“Tiene un problema de comprensión lectora”


Santo Domingo, RD.- El director General de Contratación Pública, carlos pimentelaseguró este lunes que el senador Iván Lorenzo no había tramitado una solicitud para acudir a la Congreso Nacional para explicar lo que pasó con un contrato de la Ministerio de Finanzasmás de 165 millones de pesos, y cientos de otros “contratos malearos” que, según el diputado peledeísta, cercenan el interés nacional.

Consultado en Despierta con CDN, el funcionario dijo que la declaración del senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lo acusó de negarse a ir al Congreso a explicar estos acuerdos, no obedece a la verdad, sino que, según sus estándares, es una costumbre usar la cámara para mentirle al país.

En ese sentido, dijo que parece que el senador Iván Lorenzo “le está mintiendo al país y no ha leído el contrato o tiene un problema completo de lectura”. También señaló que este acuerdo es muy claro y no trata en su objeto contractual de una plataforma tecnológica para pedir comida, como dijo el legislador opositor.

Explicó que se firmó el mencionado contrato del Ministerio de Hacienda para el subsidio de alimentación de los servidores públicos de esta entidad por un período de 2 años, sobre el cual el Ministerio hace una transferencia a cada colaborador de acuerdo a su planilla salarial.

Carlos Pimentel dice que el senador Lorenzo no sabe cómo funciona el sistema de contratos

“Pero además, hay que decirle al senador que cuando tenga una duda, una queja o una sugerencia en su condición de legislador, que la transmita formalmente a la Dirección de Mercados, o a cualquier organismo que entienda, porque, cuando escuchas sus declaraciones, parece que no tiene conocimiento de la base legal ni del sistema contractual”, subrayó.

Argumentó que como Director General de Contrataciones Públicas no tenía función para revisar contratos, por lo que envió al Senador PLD a investigar el funcionamiento del sistema de contrataciones en República Dominicana.

“Vamos a estar presentes en todos los escenarios que nos obliguen, con toda responsabilidad, en el Congreso o ante los tribunales de la República si es necesario. También, en las decenas de casos de corrupción en la contratación pública”, puntualizó.

Pimentel sostuvo que el año pasado acudió al Congreso en respuesta a una solicitud del senador Iván Lorenzo. “Me preguntaron, y ahí estaba yo; en el Comité de Finanzas, y estuvimos allí; en el Comité del Senado, y estuvimos allí”, recuerda.

Indicó que en esta ocasión, como en ocasiones anteriores, está dispuesto a acudir al Senado ya la Cámara de Diputados, así como a cualquier asamblea de juntas de vecinos y organizaciones sociales que así lo soliciten.

Aclaró que está listo para declarar en todos los casos de corrupción que lo requieran, al tiempo que aseguró que el senador Iván Lorenzo no ha tramitado una invitación para asistir al Senado de la República. “Ojalá lo tome y cuando lo haga coordinaremos el día y la hora, ahí estaremos, venimos a tomar responsabilidad en la gestión pública”.

El sistema de contratación es la puerta de entrada al blanqueo de capitales

Por otro lado, Carlos Pimentel dijo que el sistema de compras públicas en República Dominicana es una puerta de entrada al lavado de dinero.

Al respecto, indicó que la Dirección General de Contrataciones Públicas está en proceso de desarrollar una unidad para la prevención del lavado de dinero en el proceso de contratación.

“Actualmente tenemos un proceso de consulta para cambiar la Política de Registro de Proveedores del Estado. Actualmente en nuestro portal hay una consulta pública abierta pues entendemos que se necesita colocar mecanismos en el Registro de Proveedores que establezcan mayores niveles de control”, dijo.

Sin embargo, aclaró que no pueden exceder el mandato que establece la actual ley de compras y contratos públicos, por lo que consideró muy importante que se apruebe el proyecto de reforma que reposa en el Congreso.

Anexo Punta Catalina

Al ser presentado al proceso de licitación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Carolos Pimentel respondió que: “Primero debo recalcar que el sistema de adquisiciones funciona en base a las normas y políticas del ente rector, y la descentralización operativa es responsabilidad de las contrataciones. entidades… En segundo lugar, luego de la publicación y recepción de las ofertas, la oferta toma tiempo para ser evaluada”.

Dijo que en este momento, Procurement and Contracts no sabe exactamente en qué etapa se encuentra el proceso de licitación de Punta Catalina. “En este momento no sabemos si las ofertas han sido evaluadas y si las empresas ya han sido premiadas”, dijo.

Explicó que un proceso de esta naturaleza está lleno de complejidades, sobre todo cuando participan varias ofertas y una evaluación de carácter técnico y financiero que dificulta el proceso. “No es lo mismo un proceso de licitación para adquirir cinco microbuses o cualquier otro bien o servicio”.

Sin embargo, el funcionario admitió que un proceso de licitación como el de Punta Catalina tendría que estar terminado como máximo en un año y al menos en seis meses.

“Obviamente tenemos que ver el momento de la llamada, la recepción de ofertas, el proceso de evaluación y, sinceramente, no tengo el cronograma de ese proceso para saber si tiene un año o menos”, señaló.

Carlos Pimentel precisó que lo importante es tener un proceso caracterizado por el cumplimiento de las disposiciones normativas en materia de transparencia y eficiencia en la gestión. “Y que el país pueda tener una nueva planta que bombee más megas al sistema eléctrico del país”.

Nuevos aspectos del proyecto sobre contratación pública y derecho contractual

Consultado sobre las novedades que traerá la nueva ley de contratos públicos, Pimentel manifestó que la legislación en trámite de aprobación debe restituir el sistema de consecuencias, ya que, según su criterio, a los seis meses de su promulgación en 2006, fue reformada. para erradicar su régimen de consecuencias y permitir la impunidad.

“La han debilitado para que la ley no funcione y en base a su propio reglamento permita que la impunidad se afiance a través de la contratación pública. Hay que revertir el sistema de consecuencias con sanciones administrativas, penales y disciplinarias”, explicó.

De igual forma, anunció que el proyecto de ley prevé nuevas modalidades de contratación conocidas como convenios marco y se define sobre la base de la acumulación de umbrales y objetos contractuales. “Los convenios marco tienen como objetivo identificar, a partir del análisis de datos, qué productos adquirirá cada institución del Estado, lo que permite consolidarlos y compararlos en conjunto para tener un mayor nivel de escala”.

Otro elemento nuevo que traerá la nueva legislación se refiere a la relación calidad-precio y nuevos criterios de evaluación vinculados a aspectos ambientales y sociales que permitan al Estado entender que no necesariamente tiene que adquirir los bienes y servicios menos costosos, sino más bien lo que necesita a precios asequibles.



Fuente