Termina la luna de miel política en RD (OPINIÓN)

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


El AUTOR es periodista. Vive en Santo Domingo.

La furiosa embestida de la oposición al gobierno, el fracaso de las negociaciones en el Consejo Económico y Social (CES) y el rechazo a las políticas económicas y sociales del Ejecutivo para enfrentar el desabastecimiento de productos de primera necesidad, confirman que la luna de miel que había estado retenido en el país por un tiempo estaba definitivamente roto.

Hubiera sido ideal y prudente que tanto la oposición como el gobierno mantuvieran la unidad de propósito instaurada en el país, tras la llegada al poder del presidente Luis Abinader, que permitió llevar adelante el problema haitiano y mitigar significativamente sus efectos. de la pandemia del Covid-19.

Quizás fue tarde o simplemente el gobierno no fue lo suficientemente listo o astuto para capitalizar el momento que había pasado en el primer año y medio de gestión para sacar adelante las reformas que se venían imponiendo en beneficio de las grandes mayorías. y las instituciones de la nación. , pero ahora le tocará a él perder o ganar la batalla que no se dio en este período.

Muchas de las reformas que se han dado en nuestro país han sido impuestas por gobiernos anteriores, que en ocasiones, sin haber tenido mayoría en el Congreso, han llegado a establecerlas a través de decretos presidenciales y otros trámites administrativos, como fue el caso de los expresidentes Joaquín. Balaguer y Salvador Jorge Blanco, quienes hicieron uso de las prerrogativas que les otorga la Constitución de la República para tomar las decisiones administrativas que en su momento estimaron oportunas.

Por su parte, el presidente Luis Abinader ha hecho todo lo posible para acordar una serie de reformas que entiende beneficiarán al país, con los diferentes sectores políticos y sociales de la nación, pero parece que ahora es el momento de contar con el apoyo de la oposición sucedió porque está enfocada en ganar el poder en las elecciones de 2024.

Consciente de la buena posición que ocupa el presidente Abinader, en términos de imagen y opinión pública, la oposición política ha entendido que, a pesar de que en el fondo considera que el país aún necesita más esfuerzos conjuntos para superar la crisis post-Covid-19 y la invasión de Ucrania por Rusia, apoyar al gobierno en esta dirección significa afinar el proyecto de reelección del Presidente de la República y líder del Partido Revolucionario Moderno.

Todo parece indicar que, consciente de esta situación y en aras de mostrar su vocación democrática y conciliadora, el Gobierno, como anunció por intermedio del asesor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, traerá nuevamente su propuesta de reforma constitucional al Consejo Económico y Social para que todos los sectores que deseen participar en las discusiones del mismo.

No nos cabe duda que a estos encuentros acudirán diversos sectores de la sociedad dominicana para participar en las reuniones que se llevarán a cabo para discutir la reforma constitucional, ya que ciertamente muchos de los temas que se han tratado han despertado el interés de la ciudadanía, principalmente el que tiene que ver con la independencia de la fiscalía.

El gobierno podría lograr traer a colación el debate sobre esta última cuestión, que ha cautivado a los dominicanos, pues la mayoría de la población considera que quienes se oponen a la reforma constitucional, cuyo eje principal es la independencia del ministerio público, lo hacen para continuar. para apoyar la desinstitucionalización del país y por ende la impunidad que tanto daño ha hecho a nuestra sociedad.

Así, el gobierno está tomando decisiones trascendentales y en ningún caso debe aplazarlas porque no es cierto que la oposición, que ahora está en la política, apoyará lo que sea adecuado a la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, sobre todo como él ve él como candidato a las elecciones de 2024, tendrá que acelerar el paso, abrirse paso solo en el Congreso Nacional con las fuerzas a su disposición.

agendasemanal@hotmail.com

JPM



Fuente