Sube a 22 el número de muertos por incendios en el centro sur de Chile


Santiago de Chile, 4 de febrero (EFE).- El Gobierno de Chile informó este sábado que asciende a 22 el número de personas que han perdido la vida en los graves incendios que afectan al centro y sur del país y que además hay al menos otros 16 heridos en estado «crítico».

«En este momento tenemos un balance muy duro, muy doloroso de 22 personas que han muerto», dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien advirtió que «los números están cambiando cada minuto» y la situación es «muy compleja». .»

Las regiones más afectadas son Ñuble, Biobío y La Araucanía, zonas de intensa actividad agropecuaria y forestal ubicadas respectivamente a 400, 500 y 700 kilómetros al sur de la capital, y donde el gobierno ha declarado estado de excepción constitucional en caso de desastre.

Según el último informe del Servicio Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Senapred) del Ministerio del Interior, más de 45.000 hectáreas han sido destruidas y actualmente hay 251 incendios activos en todo el país, de los cuales 80 están en combate.

Además, unas 1.500 personas se encuentran alojadas en unos 30 albergues y hay 554 heridos, de los cuales al menos 16 se encuentran en estado «muy grave», precisó Tohá.

“La semana pasada se quemó el equivalente al área quemada en un año normal completo”, dijo el ministro.

Los incendios coinciden con una larga sequía que se prolonga por más de 13 años y con una ola de calor sin precedentes en el sur, con temperaturas que alcanzarán los 40 grados centígrados en las regiones australes en las próximas horas.

El Departamento de Meteorología dijo el sábado que la ola de calor durará hasta el próximo miércoles y afectará a 7 de las 16 regiones del país.

El presidente, Gabriel Boric, que suspendió sus vacaciones para hacer frente a la crisis, confirmó este sábado que había pedido ayuda internacional a países como Argentina, México, Brasil y España para hacer frente a la crisis y que había hablado con su argentino homólogo, Alberto Fernández, quien le aseguró el envío de brigadistas y maquinaria.

Las imágenes recuerdan la ola de incendios que afectó al sur de Chile en 2017, la más grave hasta la fecha y en la que murieron una decena de personas. EFE



Fuente