Solo la convención universal evitaría un cisma dentro del PRM (OPINIÓN)


EL AUTOR es ingeniero agrónomo, abogado, escritor y político. Reside en Nueva York.

preliminar 1

Expreso mis más profundas condolencias a aquellos cuyas vidas se vieron truncadas y cuya propiedad se vio afectada por el huracán Fiona. Por cierto, felicito a nuestro Presidente Luis Abinader, por su excelente comportamiento, al nivel de un buen jefe de Estado en semejante desastre natural.

juegos previos 2

R – El diccionario de la Real Academia define la palabra cisma de la siguiente manera: Escisión, separación, discordia, causar discordia, sembrar discordia. División o separación dentro de una iglesia o religión.

B – Actualmente, en la literatura política, la división o separación de un partido político se considera un cisma. Usualmente esta división da lugar a otro u otros partidos, lo que significa que si el partido dividido está en el poder, pierde el poder, o si está en la oposición, no gana una elección. Considerando la dimensión anterior, pasemos al tema de hoy.

1- En la historia del otrora glorioso PRD, hoy PRM, hay varios cismas por los cuales perdimos el poder, o no lo ganamos. Las diferencias entre sus líderes están en la raíz de estas mortíferas divisiones, que nos han mantenido fuera del poder durante 20 largos años. Actualmente, por las mismas razones de políticas erróneas, divergencias, malentendidos y conflictos no resueltos, el PRM corre el riesgo de perder poder.

2- A casi año y medio de las elecciones presidenciales, sectores del gobierno trabajan por la reelección de nuestro presidente Luis Abinader, pero de una manera que altera el buen entendimiento que debe reinar en cualquier partido que quiera conservar el poder . Para evitar el cataclismo que se avecina, los partidarios de la reelección deberían proponer la reelección de nuestro gobernante con una metodología aceptada por todos los candidatos a un mandato electivo, principalmente el relativo a la presidencia de la República. Hablo de renovación, porque hay que tener en cuenta que la nominación, es decir la propuesta de un candidato a un cargo electivo, corresponde a un aspirante a presidente que nunca ha ocupado ese cargo, pero cuando éste es presidente y aspira a un segundo mandato, hay que hablar de renovación.

3- Actualmente, al exigir la reelección sin la correcta renominación, los perremeístas nos ahogamos en un vaso de agua, cuando es tan sencillo evitar el cisma en curso por la mencionada causa. Para evitar el cataclismo a la vista, bastaría detener en seco los mencionados preparativos de reelección, para asumir en cambio la legitimidad de los nombramientos o la reelección con una convención democrática universal donde todos los candidatos que aspiren a la presidencia de la republica participa.nuestro PRM. Es limpia, preocupante y democrática en un partido que en la oposición se opuso y criticó con furia los procesos antidemocráticos de esta naturaleza en los que se involucraron nuestros adversarios, constituidos enemigos del pueblo.

Inconsistencia de sectores reeleccionistas

4 – Nuestro PRM debe ser coherente y respetar los principios sobre los que fue construido. Por ejemplo, en la sección de Nueva York, las diferentes tendencias políticas rechazan la convención por los delegados, al tiempo que exigen la convención universal para elegir a las autoridades del partido, sin embargo, estos grupos apoyan la reelección del presidente Luis Abinader sin el proceso de renominación. presidente y nominación de otros candidatos que no han sido presidentes. Esta inconsistencia genera conflictos con los sectores que apoyan a los candidatos a la presidencia de la República, Guido Gómez Mazara y Ramón Alburquerque.

5 – Personalmente pensamos que el espectáculo de multitudes de perremeistas que veo a diario “gritando por otros cuatro años” es algo deprimente, ridículo e inapropiado para un partido que dice llamarse revolucionario y moderno. Esta exposición me recuerda los bochornosos espectáculos que trajeron el balaguerato, el hippolitismo, el leonelismo y el danilismo; Incluso estas proclamas de reelección fueron prácticas infames de Vásquez y el trujillismo. A estas alturas, esta práctica reeleccionista ha tenido que ser superada, por todas las maquinaciones antidemocráticas que se realizan para imponerla. En la reelección –lo sabemos– los ministros invierten millones del dinero del Estado, y mucha gente lo asume por miedo a perder el trabajo que tiene, o no conseguir el que espera; Además, no olvidemos que las reelecciones han sido desastrosas para nuestro país y este partido.

6- Pero sucede que por el momento, la reelección está consagrada en la constitución, por lo que es un derecho constitucional que asiste al actual presidente Luis Abinader; pero para conjurar la maldición de los cismas que nos llevan a la derrota, debe realizar su reelección, con toda ley y prudencia, en transparencia y arrodillándose ante todos los santos, sin arrodillarse ante todos los demonios.

7 – Entiendo que nuestro presidente no tiene miedo de buscar la reelección a través de una convención universal democrática, en la que yo, y la mayoría de los perremeístas y ciudadanos de la nación, votaremos por él. Sin embargo, gane o pierda esta convención, gana; ya que, si la gana, ha ganado porque ha ganado, si la pierde, también gana, porque ha ejercido la democracia. Y si fuera cierto que nos quedáramos en el poder con otro candidato, sus méritos serían dobles, ya que esa permanencia en el poder fue posible gracias a que permitió que prevaleciera la democracia, dejando de lado el egoísmo y las apetencias personales. .

8- Lograr la reelección de nuestro presidente por una vía puramente democrática sumaría a los logros positivos de su gobierno, que lo distinguirían de sus anteriores contrapartes nefastas, como Báez, Lilís, Horacio, Trujillo, Balaguer, Leonel, Danilo e Hipólito, de grotescos líderes cuyas ansias de poder los llevaron a cometer barbaridades contra la democracia, el país y los partidos que los apoyaban. Entonces, una vez más, exhortamos a nuestro presidente a que no actúe como esos líderes, para que en aras de un mejor país y una democracia, no perdamos el poder, y para que nadie pueda culpar por el hecho de que fuimos expulsados ​​de el gobierno, porque ustedes, como los caudillos anteriores, se empeñan en hacer una reelección con maquinaciones, y con todo el peso del Estado, como lo ha hecho específicamente Hipólito Mejía; lo que provocó una escisión en el partido, que nos mantuvo fuera del poder durante 20 años.

9- Señor Presidente Luis Abinader, en este momento, dado que su proyecto de reelección, sin ser llevado a cabo a través de una convención universal, amenaza con generar un cisma dentro del PRM, lo que nos alejaría una vez más del poder, entonces, a ¡desactivad la bomba que constituye este flagelo naciente, para crecer, para llenaros de gloria, para sacudiros la miseria del apego! ¡Maten al gallo en el caso de sus adversarios, que también aspiran a nuestro PMR a la Presidencia de la República compitiendo por él! ¡Déjenles, sin duda, discursos y demandas de participación en igualdad de condiciones! Para ello, es necesario que usted declare públicamente con «bombo y fanfarria» que es reelegido, pero gane la reelección por convención universal con todas las leyes, como lo exige la democracia y la constitución de nuestra República Dominicana.

10 – Señor Presidente, no olvide que en este mundo, en la lucha entre el bien y el mal, ejercer la presidencia es una posesión, no un ser; y que el tener no asegura la salvación del alma, que debe ser la meta suprema de todo ser humano. En este orden, ninguna decisión por el bien es difícil, siempre que hayamos logrado el desapego de lo terrenal, como es el poder transitorio al que tanto se aferran los que llegan a ser gobernantes de un país. Señor Presidente, en esta batalla política y espiritual, no deje que el amor al poder enferme su mente y su alma, como le sucedió a Leonel y Danilo y sus monstruosidades; porque según los evangelios, es difícil que tales sinvergüenzas entren en el reino de los cielos.

11 – Señor Presidente, en este momento le exhorto a tener presente que ante la inexorabilidad de la muerte y la realidad cósmica de que somos polvo y polvo nos convertiremos, el apego al poder se ha convertido en una contradicción existencial que constituye un lastre para el crecimiento del espíritu Es bien sabido que esta propensión negativa solo aumenta nuestro karma.

12 – Además, señor presidente, por el gran aprecio y aprecio que le tengo, y para evitar amarguras y decepciones en el futuro, no lo quiero, influenciado por los cortesanos habituales que se aprovechan del poder y la relación. con el actual presidente, está atrapado en el espejismo de creerse predestinado e insustituible, para vender de manera ilusoria la idea de ser el único candidato con el que cuenta el PRM para ganar las elecciones de 2024, tal como creyeron en su momento , los ex líderes reelegidos. No pase por alto que en este mundo la teoría de la predestinación y la insustituibilidad es una falacia, más cuando Dios mismo se ha dado cuenta de que las guerras, con su destrucción, el odio y el egoísmo, que tanta pobreza, inequidad e injusticia en esta tierra y daño al medio ambiente en todas partes, son obra del hombre que creó con tanto amor. Quiero decir, la tierra estaría mejor sin todos nosotros los humanos.

13 – Señor Presidente, llegados a este punto sopese con toda honestidad y patriotismo, quién sería – dadas las circunstancias – el mejor candidato con el que el PRM mantendría el poder en 2024. Y si llegara a la conclusión de que usted es la mejor opción por este objetivo, pues, ganar la renovación por una convención universal hecha con la mayor transparencia y legalidad; para que con ella evite el cisma del que hemos hablado, que, de producirse, pondría fin a su reinado y al de nuestro PRM.

14 – Naturalmente, una victoria de nuestro PRM en 2024, con cualquier candidato, estará sustentada y condicionada por los logros del actual gobierno. En este sentido, la seguridad ciudadana, la reducción de la canasta familiar, la mejora y reducción de los precios de los servicios básicos, etc. son esenciales. Y tener como muy importante: el control efectivo de la inmigración ilegal, principalmente la inmigración haitiana, la continuidad de la lucha contra la corrupción (ver los resultados, corromper a los presos y recuperar lo robado), y haber renunciado al neoliberalismo que tanto ha causado daño a nuestro país, especialmente a los trabajadores ya toda la clase pobre.

15 – Finalmente, una vez más advierto a nuestro presidente Luis Abinader, en el sentido de que por una reelección mal conducida, no da lugar a la posibilidad de que uno de nuestros adversarios llegue al poder, sólo en el caso de que lo hiciera. ser los luchadores corruptos del pasado, nadie lo perdonaría. Sólo la convención universal detiene a los jinetes del apocalipsis, que son desatados en una convención por delegados.

El que tenga oídos, que oiga…



Fuente