Sin febrero no hay mayo ¿Qué impacto tienen las elecciones municipales en las elecciones presidenciales?


El ambiente político en el país da la impresión de que ya comenzó la campaña electoral para las elecciones de 2024, pero a nivel presidencial no estamos hablando de las elecciones anteriores, las municipales de febrero de ese año. Al menos, este no es el principal tema de discusión entre los líderes políticos.

En el último proceso electoral, el de 2020, se popularizó la frase “sin febrero no hay mayo” en referencia al efecto dominó que tendrían las elecciones municipales en las presidenciales y legislativas.

Respecto a este proceso, dos cosas son ciertas hoy: con un pastel electoral dividido en tres, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene ventaja sobre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza Popular (FP); y, aunque el impacto no se puede medir por la limitada experiencia, la lógica indica que adelantarse en las elecciones municipales es un buen augurio para la cita de mayo.

El PRM ganó las elecciones municipales con amplia ventaja, victoria que repitió en las elecciones presidenciales y legislativas.

Sin embargo, este proceso electoral estuvo marcado por matices excepcionales como la llegada de la pandemia del covid-19 y la suspensión de las elecciones por una falla en el sistema de voto automatizado, lo que generó una ola de protestas de gran alcance político, el beneficiario del cual fue el PMR.
A estos hechos extraordinarios se suma la escisión del PLD, cuatro meses antes de este nombramiento.

Actualmente, el PRM tiene 90 alcaldes de 158, 80 los ganó en las últimas elecciones y otros diez de partidos de oposición que se sumaron a sus filas. Tiene 132 distritos municipales y según sus dirigentes, en los próximos meses sumarán 15 más de partidos de oposición y varias alcaldías municipales.

Pese a esta realidad, a la fecha no existe un acercamiento entre el PLD y el FP para participar unidos en estas elecciones y a juzgar por las recientes declaraciones del secretario general del PLD, Charlie Mariotti, parece que estas fuerzas políticas están lejos de llevarse bien. .

“No tenemos ninguna relación, no hay por qué tenerla, el PLD está en camino”, dijo recientemente Mariotti. Este discurso dista mucho de lo que se escuchó meses atrás sobre la estrategia electoral para las elecciones de 2024, cuando los líderes del PLD y el FP declararon que “divididos no ganamos”.

En comparación con las elecciones de 2020, el PLD quedó en segundo lugar y de hecho obtuvo más votos en su casilla que en las elecciones presidenciales.

El partido morado obtuvo el 33,81%, pero hay que tener en cuenta que los votantes del FP de varios municipios, incluidos algunos de los más importantes, como Santiago y Santo Domingo Norte, votaron por los candidatos del PLD, en una estrategia electoral que a largo plazo dañó la plaza verde.

El FP obtuvo solo el 3,49% en su casilla, pero obtuvo varios alcaldes en la estrategia de elegirlos en el balotaje del PLD y otros en alianza con el PRM y otras 13 formaciones políticas.

Al contrario de lo que ocurre con el PLD y el FP, el PRM parece volcado en ganar las elecciones municipales y de hecho ha desarrollado una ofensiva para atraer alcaldes de organizaciones opositoras, lo que ha provocado una denuncia conjunta del PLD, del FP y del Partido Dominicain Révolutionnaire (PRD) ante la JCE por la supuesta compra de sus representantes locales. Últimamente, esta estrategia se ha estancado, pero hay advertencias de que continuará.

PRM parece centrado en arrasar en febrero

El PRM a través de sus líderes municipales tiene una ofensiva para atraer alcaldes de partidos de oposición, entre los alcaldes que el oficialismo ha logrado incorporar a sus filas se encuentran Hanoi Sánchez, de la FP de San Juan y la de Salcedo, María Mercedes Ortiz, quien fue elegido en el PLD. En esta comuna también fueron llevados dos directores de distritos comunales del partido morado y varios regidores del PLD. Tal como lo denunciaron el PLD, el PRD y el FP, el anuncio del Gobierno a finales de 2021 de liberar 4 mil millones de pesos para apoyar a los municipios, pretende condicionar la entrega de esta ayuda a los exalcaldes opositores en las filas. de la PMR. De hecho, varios representantes municipales de estos partidos se han lanzado, y los propios líderes del PRM han señalado que otros harán lo mismo. Ante esta estrategia, el riesgo que corre el PRM es limitar la participación de sus dirigentes en beneficio de personalidades de otros partidos que no garantizan lealtad. Además, la embestida del oficialismo podría asegurar que una alianza opositora sobreviva al huracán electoral que le espera si se enfrenta por separado al oficialismo, que también gana a sus mejores candidatos.



Fuente