Senador peledeísta critica falta de controles covid en la entrada a RD

Senador PLD critica falta controles covid en entrada a RD

Santo Domingo.- El vocero de Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Aris Yván Lorenzo, advirtió este miércoles que la falta de controles epidemiológicos en zonas fronterizas y otros puntos de entrada al país mantiene una amenaza constante a la salud de los dominicanos ante la covid-19.

Lorenzo subrayó que las autoridades sanitarias se centraron únicamente en la aplicación de la vacuna contra la enfermedad, olvidándose de aplicar la vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas, lo que significó “un campo abierto” para la propagación de la omicrón.

“La vacuna por sí sola no evita la propagación, según los expertos. La propia Organización Mundial de la Salud ha recomendado que los países sigan implementando los protocolos tradicionales como el distanciamiento, la higiene y otros, no solo las vacunas”, reiteró.

El diputado de Elías Piña presentó una resolución a la Cámara Alta solicitando al Ministerio de Salud Pública (MSP) que exhorte a las autoridades aeroportuarias y portuarias del país a ordenar a los visitantes no residentes presentar prueba PCR negativa y carné de vacunación contra el virus.

El senador criticó que en lugar de esta medida, las autoridades hablan de la aplicación de una cuarta dosis contra la covid medida que hasta el momento no ha sido aprobada por expertos internacionales en el tema por falta de respaldo científico.

También citó que República Dominicana ha recibido 4 millones 900 mil turistas de América del Norte, China, Europa, Haití y otras nacionalidades, quienes ingresaron al territorio sin estar obligados a presentar ningún comprobante ni seguimiento de casos, “esto que nos hace vulnerable contra esta enfermedad y cualquier otra enfermedad”.

En ese sentido, dijo que no es casualidad que la variante omicron haya alcanzado el alcance que tiene en los contagios, colocando al país en un número récord de casos diarios, como lo demuestran los registros de salud pública.

.

Fuente