Senador del PLD pide justicia investigar no solo a exfuncionarios de Danilo –


Elvis Lima y José del Castillo.

SANTO DOMINGO.- El senador José del Castillo Saviñón (PLD-Barahona) planteó que para hablar de justicia independiente se debe tomar en cuenta no solo el pasado gobierno de Danilo Medina sino también las gestiones anteriores.

Admitió que los funcionarios públicos están obligados a rendir cuentas, pero manifestó que en el Partido de la Liberación Dominicana aspiran a que se respete el debido proceso en todos los casos, la presunción de inocencia, y luego que la persecución sea para todos.

Al participar en el programa Fuera de Record que produce Elvis Lima a través de En Televisión, Del Castillo Saviñón sostuvo que hay muchos otros expedientes, por lo cual exige que no haya discriminación, que la persecución se extienda a los funcionarios de todos los gobiernos pasados porque, a su juicio, “todo el que tenga algo pendiente es susceptible de ser investigado”.

Con relación a la escogencia de los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral, opinó que debe ser una elección de consenso del Consejo Nacional de la Magistratura, con total transparencia, y que se escojan personas sin vínculos  políticos, independientes, al igual que se hizo con la Junta Central Electoral, donde aunque al principio el PLD expresó sus críticas, ahora está dándole el tiempo de que demuestren que tienen un compromiso social y ciudadano.

“Es deprimente, es cuestionable la situación de crisis que está viviendo el Tribunal Superior Electoral y felicitamos al presidente Luis Abinader que ha convocado al Consejo Nacional de la Magistratura para finiquitar esa situación con la elección de un nuevo tribunal y que el país pueda tener tranquilidad en esa materia”, afirmó.

Respecto al defensor del pueblo, aseguró que el Senado está obligado a elegir el que cumpla con la ley, una persona independiente y que sea la mejor evaluada, “no puede ser que uno saque 100 y pase el que obtuvo 60, las personas y los procesos deben ser respetados”.

Ante el apresamiento del diputado Miguel Gutiérrez Díaz en Miami, el legislador entiende que además de que el hecho genera una afectación en el Congreso Nacional, también refleja cómo el narcotráfico internacional ha permeado las instituciones dominicanas y la sociedad en general.

Deploró que tanto en Barahona como en Baní, San Francisco de Macorís, y Santiago, el narcotráfico sea una grave problemática, que ha permeado no solo el sector político sino también a figuras empresariales a los fines de lavar activos y en otros estamentos gubernamentales, por lo que abogó por mayores controles en los financiamientos de campaña.

an/am



Fuente