Senador Barahona aboga por mejores pensiones en sistema de capitalización –


José del Castillo Saviñón.

SANTO DOMINGO.- El senador por Barahona, José del Castillo Saviñón, considera factible que como parte de una modificación a la Ley de Seguridad Social se puedan obtener mejores pensiones para los afiliados dentro del actual sistema de capitalización individual.

En ese sentido, consideró positivo que en la ley se mantenga la capitalización individual como garantía de la sostenibilidad financiera, a fin de evitar los problemas que en Europa ha ocasionado el sistema de reparto de pensiones.

“Tenemos que ahorrar porque tenemos que cotizar cada vez que estamos empleados; durante ese tiempo hay que cotizar, el patrón o los patronos aportan una proporción y el trabajador otra y en suma eso es un 8.5 por ciento del salario”, explicó.

Castillo Saviñón dijo que en Europa el sistema de reparto es un tema gran debate porque la gente vive más y se reproduce menos, o sea que tienen menos hijos y esto atenta contra la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Preguntado sobre la forma de obtener mejores pensiones dentro del esquema de la Ley de Seguridad Social, el senador dijo que es positivo que se esté revisando “porque hay que “adecuar la tasa de reemplazo, es decir el monto de las cotizaciones de las pensiones”, antes de que entre la masa de pensionados.

Explicó que conforme a los términos de la ley vigente, “tú tienes que tener 360 cotizaciones, lo que equivale a 30 años y el primer grupo grande de cotizantes entrará alrededor del 2032, porque la ley es del 2001y se puso en vigencia a partir del año 2002”.

of-am



Fuente