Senado renovado y dominado por el PRM en próximos 4 años

Senado renovado y dominado por el PRM en próximos 4 años


Una renovación casi completa habrá en el Senado de la República Dominicana durante el cuatrienio 2020-2024, siendo esta vez dominado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuya organización logró 19 puestos con las alianzas que encabezó para las elecciones del pasado domingo.

Se trata de la provincia de Santo Domingo que, de acuerdo a los boletines de la Junta Central Electoral (JCE), ocupará Antonio Taveras Guzmán; el Distrito Nacional, cuyo curul será ocupado por Faride Raful; Pedro Catraín, el de Samaná; Ricardo de los Santos el de Sánchez Ramírez; Eddy Nolasco el de Valverde; Lía Díaz el de Azua.

De igual forma, Melania Salvador de Bahoruco; Daniel Sosa de Dajabón; Santiago Zorrilla de El Seibo; Carlos Gómez de Espaillat; Cristóbal Castillo (Dr. Castillo) de Hato Mayor; Iván Silva de La Romana; Alexis Victoria de María Trinidad Sánchez; Héctor Acosta (El Torito) de Monseñor Nouel; Moreno Arias de Monte Cristi; Lenin Valdez de Monte Plata.

También Milcíades Franjul de Peravia y Ginnette Bournigal de Puerto Plata.

PLD logró 6 senadores

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuya organización dominaba este poder del Estado desde hace 16 años con la mayoría de los legisladores, sólo logró seis senadores, de acuerdo a los boletines de la Junta. Los senadores que logró el PLD fueron Félix Bautista, de San Juan; José del Castillo Saviñón de Barahona; Valentín Medrano de Independencia; Dionis Sánchez de Pedernales; Franklin Peña de San Pedro de Macorís e Yván Lorenzo Suero de Elías Piña.

En caso de Santiago, cuya demarcación era dominada por muchos años por el PLD, ahora será del partido Dominicanos por el Cambio (DxC) y el senador electo es Eduardo Estrella.

Los que responden a la FP

Mientras que, el curul de San Cristóbal, será de Franklin Rodríguez de la Fuerza del Pueblo (FP); el de La Altagracia por Virgilio Cedano del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y el de San José de Ocoa de José Antonio Castillo también del BIS.

En lo que respecta al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) será representando por Ramón Rogelio Genao por La Vega; Bautista Rojas Gómez por Hermanas Mirabal y Antonio Marte por Santiago Rodríguez.

La Fuerza del Pueblo obtuvo cinco senadores en este proceso electoral según los resultados más recientes emitidos por la JCE. En alianza encabezada por el PRSC, los candidatos que responden al partido que lidera Leonel Fernández que ganaron curules en el Senado son: Virgilio Cedano, en La Altagracia; Bautista Roja Gómez, en la Hermanas Mirabal; y David Sosa, en Dajabón, quien funge como presidente de la FP en la provincia. En la alianza encabezada por el BIS, ganó José Antonio Castillo en San José de Ocoa. En tanto que por la Fuerza del Pueblo y aliados, en San Cristóbal, ganó Franklin Rodríguez.

Representantes Parlacen resultan de los senadores

Las elecciones presidenciales y congresuales del pasado domingo trajo la novedad de que al votar por el senador de su preferencia, los electores elegían inmediatamente al representante ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) del partido de su gusto. Los candidatos al Parlacen que competían en este certamen era 99 y a suplentes de estos 94. En total serán escogidos 20 diputados al Parlacen y 20 suplentes de estos, con los que suman 40 en total. En los resultados definitivos que ofrezca la JCE se conocerán los ganadores.

La entrada Senado renovado y dominado por el PRM en próximos 4 años se publicó primero en Periódico El Caribe – Mereces verdaderas respuestas.



Fuente