Se perderían 8 mil millones de dólares para comprar vacunas

Se perderían $8 mil MM compra vacunas


El estado dominicano perdería al menos RD $ 8 mil millones por la improvisación del gobierno que ya compró más de 35 millones de dosis de vacunas y ahora ha comenzado a dárselas a otros países porque están dañadas, denunció ayer el Partido de la Liberación Dominicana ( PLD) a través de su bloque de senadores.

Iván Lorenzo, vocero de la bancada del PLD en la cámara alta, dijo que el gobierno no tiene capacidad para aplicar tantas vacunas en tan poco tiempo «y por eso se están empezando a dañar muchas de estas vacunas de distintas empresas». por eso se ve que están distribuyendo 505 mil dosis en Guatemala, Haití y Honduras ”.

“Todo es obra de improvisación del gobierno de Luis Abinader y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que demuestra que no saben gobernar, porque quien piensa en seguir pidiendo prestado para adquirir vacunas que no se aplican, por ejemplo, todavía hay alrededor de 5 millones de dominicanos sin vacunar ”, dijo.

Explicó que en la República hay menos de 11 millones de habitantes y que de ese monto es necesario reducir los niños menores de 12 años y los demás que nunca serán vacunados.

“Estamos hablando que vamos a tener más o menos 10 millones para vacunar, pero de estos solo el 70 por ciento estaría vacunado, que es el promedio que se inocula en todos los países, aquí tendríamos unos 8 millones que estarán vacunados. vacunados, que harían 16 millones de dosis ”, afirmó también un miembro del Comité Político del PLD.

Agregó «pero podríamos agregar que muchos están aplicando la tercera dosis, sin ningún consejo médico que justifique su necesidad de fortalecimiento, es decir, República Dominicana fácilmente podría tener un excedente de más de 12 millones de dosis y con el agravante de que el Ministerio de Salud Pública». no ha demostrado su capacidad para almacenar el fármaco de forma segura y eficaz.

Dijo que por los primeros 8 millones de vacunas Pfizer, el estado tuvo que pagar US $ 120 millones, lo que significa que cada dosis cuesta US $ 12.

Informa que ahora ha adquirido 10 millones de dosis adicionales de la empresa AstraZeneca y más de 12 millones de la china Sinovac.

.



Fuente