Salud Pública Insta A La Población A Tomarse La Presión Arterial


Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó este lunes un acto en el cual visibilizó la importancia de conocer los números de presión arterial.

Al conmemorarse este lunes el Día Mundial de la Hipertensión que se celebra cada 17 de mayo, se busca promover los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares

La actividad estuvo encabezada por el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, quien puntualizó que, la HTA es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. razón número 1 de muerte en el país.

«Desde el año 2013, la OMS/OPS ha mantenido vivo el mismo lema «Conozca sus cifras de presión arterial», campaña que tiene la intención de que los adultos conozcan sus valores de presión arterial y valorar si dichas cifras
se encuentran en el rango normal o si, por el contrario, están elevadas» señaló.

El funcionario de salud, dijo además que, si padece de hipertensión es importante adoptar estilos de vida saludable, además de seguir su plan de tratamiento, ante la crisis sanitaria actual por causa del Covid 19.

«Debemos de recordar que la mayoría de personas hipertensas ignoran que lo son, pues la enfermedad no siempre va acompañada de síntomas, por lo que se dice que mata silenciosamente. Por tanto, es muy importante medir la
tensión arterial periódicamente, se le reconoce como asesina silenciosa, otro grupo de personas podrían presentar síntomas leves como cefaleas matutinas, hemorragias nasales, ritmo cardiaco irregular y alteraciones visuales, es importante resaltar que un diagnóstico temprano junto a un tratamiento médico adecuado puede ayudar a controlar y prevenir: Infarto de miocardio, Insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y ceguera», concluyó.

De su lado, la doctora Olivia Brathwite de la OPS/OM, dijo que el 33 por ciento de las personas que mueren por Covid-19 son hipertensas y cerca del 17 por ciento padecen de diabetes, expresó que la nación dominicana está dentro de las primeras en enfermedades crónicas.

“Qué bueno que se esté tomando en cuenta esta situación, la OPS felicita la iniciativa que lleva a cabo el Gabinete de Salud de la Presidencia y el Ministerio de Salud Pública, lo que se busca es prevenir y actuar de manera inmediata, esperemos que estas acciones también se realicen con otras enfermedades para así tener mayor control», señaló.

En la actividad, estuvieron presentes, el doctor Ricardo Elías Melgen, director de Salud de la Población, la doctora Patricia Grullón, encargada de la División de Nutrición, también la doctora Gina Estrella, de la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, además de otros funcionarios que participaron en el acto.

La jornada

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población general e invitarle a participar de la «Jornada Nacional de Hipertensión, prevención de Diabetes y Obesidad», que realiza el Ministerio de Salud en las distintas Áreas y Direcciones Provinciales de Salud. Dichos operativos se realizarán durante tres sábados consecutivos, tiene como objetivo crear conciencia y dar importancia a «Conocer los Número» aquellos que indican cómo se encuentra la salud.

Esta jornada procura detectar en estadio muy precoz (cuando aún no provoca síntomas) y referir para el tratamiento correspondiente a la población mayor de 18 años que asista a la jornada, respecto a las enfermedades
crónicas más frecuentes (Hipertensión, Diabetes y Obesidad), de igual manera la población asistente recibe medicamentos como son los antihipertensivos (con protocolo previo autorizado, indicación médica),
donados por Good Neighbors República Dominicana (Good Neighbors Dominican Republic) y PROMESE,  de igual manera se realizan pruebas antigénicas para detección del coronavirus, y entrega insumos de prevención de COVID-19
(mascarillas, gel antibacterial), todo esto con las normas de seguridad para prevenir el contagio del virus.

Cuenta con el apoyo de diversas instituciones como: el Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SENASA); empresas como Centro Cuesta Nacional (CCN), Grupo Rica, Plaza Lama, OPS/OMS, el Instituto de Nutrición
de Centro América y Panamá (INCAP), entre otros.

Datos

La hipertensión arterial afecta a más del 30% de la población adulta mundial y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, pero también para la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca y la demencia.

La carga de hipertensión recae de forma desproporcionada en países de ingresos bajos y medianos, que tienen dos tercios de los casos, en gran parte debido al incremento de los factores de riesgo en esas poblaciones en las últimas décadas. Además, alrededor de la mitad.

La medición precisa de la presión arterial es fundamental para el diagnóstico y el tratamiento adecuado de la hipertensión.



Fuente