Rechazan incidentes frente Congreso; piden investiguen al diputado Botello –


SANTO DOMINGO.- Senadores y diputados rechazaron los incidentes frente al Congreso protagonizados por un grupo que encabezó el diputado Pedro Botello, exigiendo de forma violenta el desembolso del 30% de los fondos administrados por las AFP.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, solicitó al Consejo de Disciplina de ese órgano investigar los hechos durante  los cuales policías y reclamantes se enfrentaron y estos últimos rompieron cristales de la sede del Poder Legislativo.

Rechazo de los legisladores

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Sandro Sánchez, dijo que ese organismo está en la disposición de investigar cualquier situación del hemiciclo relacionado a dichos incidentes.

Indicó que en el caso de la manifestación encabezada por el diputado Botello, durante la cual resultaron rotos varios cristales del edificio, está apoderado el Consejo de Disciplina, que deberá presentar el informe a fin de que se actúe en consecuencia.

Asimismo, los diputados Aquilino Serrata y Carlos Ramírez favorecieron la decisión  de la Cámara  Baja, de sancionar a quienes atacaron a pedradas la sede legislativa, lo que califican como un acto vandálico.

Ambos congresistas coinciden en que no se puede permitir el desorden, el atropello al libre tránsito y agresiones a las instituciones como ha sido el caso en el que está involucrado el grupo de personas encabezado por el diputado Botello.

De su lado, el senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Rogelio Genao, aunque reconoce el derecho a la protesta, condenó la forma violenta de los reclamos.

Pacheco pide Consejo de Disciplina investigar 

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, solicitó al Consejo de Disciplina de ese órgano investigar el incidente ocurrido la semana pasada ante el Congreso atendiendo a una convocatoria del diputado Pedro Botello.

Pacheco hizo la petición tras recibir un informe del Senado sobre lo acontecido el 4 de febrero pasado, cuando oficinas del Congreso Nacional terminaron con cristales rotos después de que manifestantes lanzaran piedras a policías que, previamente, intentaron dispersarlos con bombas lacrimógenas.

«No vamos a hacer juicio de valor, pero como hay una comunicación dirigida por el Senado de la República, nosotros vamos a remitir de inmediato (el caso) al Consejo de Disciplina que integran varios diputados», indicó el congresista.

an/am



Fuente