Putin advierte de «graves consecuencias» si se limita el precio del petróleo

Putin advierte de "graves consecuencias" si se limita el precio del petróleo


Moscú, (EFE).- El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este jueves de las «graves consecuencias» si las potencias occidentales introducen restricciones en el precio del petróleo procedente de Rusia.

El presidente enfatizó que «tales acciones contradicen los principios que rigen las relaciones de mercado y, muy probablemente, tendrán graves consecuencias para el mercado energético mundial», dijo Putin en una conversación telefónica con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.

Putin y Sudani discutieron los planes de Occidente y el trabajo de los dos países en el marco de las reuniones de la alianza OPEP+, que garantiza la estabilidad del mercado petrolero.

Rusia ha advertido en reiteradas ocasiones que no suministrará crudo a los países que adopten tales limitaciones, para los que ha augurado grandes problemas para sus poblaciones durante el invierno.

Además, según su gobierno, también puede adoptar medidas de represalia como reducir la extracción de 530 millones de toneladas este año a 490 millones de toneladas en 2023.

Los Gobiernos de la Unión Europea no pudieron ponerse de acuerdo este miércoles sobre el tope a los precios del petróleo ruso que las potencias del G7 quieren imponer a Moscú como sanción a su agresión contra Ucrania.

El price cap no afecta directamente a la UE, que ya ha decidido prohibir las compras de crudo ruso a partir del 5 de diciembre (excepto las del oleoducto que abastece a Hungría), pero sí perjudicaría a los cargueros que transportan petróleo desde Moscú, algunos de los cuales vuelan una bandera griega, maltesa o chipriota.

En su momento, la Agencia Internacional de Energía (AIE) aseguró que el embargo de la Unión Europea (UE) al crudo y derivados del petróleo de Rusia incrementaría la tensión en el mercado.

En cambio, agrega que la propuesta de imponer un precio tope al crudo ruso «podría aliviar las tensiones».



Fuente