PRSC respalda uso de escáneres por parte de JCE en elecciones de 2024


Tácito Perdomo.

SANTO DOMINGO.- El Partido Social Cristiano Reformista (PRSC) respaldó la propuesta de la Comisión Central Electoral (JCE) de utilizar escáneres en el conteo electoral en 2024.

“Sería saludable que todo el proceso electoral, desde la votación, el conteo y toda la transmisión de los resultados, se hiciera de manera electrónica”, dijo Tácito Perdomo, delegado del PRSC ante la JCE.

El organismo electoral presentó este martes a los delegados partidarios su propuesta de modelo de conteo para las elecciones de 2024 y propuso aplicar tanto el conteo manual como los escáneres utilizados en las elecciones de 2016.

Este sistema favorece a los partidos pequeños que no tienen la posibilidad de tener un delegado en cada colegio electoral.

Perdomo dijo que “creemos que automatizar todo el proceso electoral es lo más sano y práctico, que es fundamental y que los paliativos no nos llevan a ningún lado”.

Sin embargo, dijo que el PRSC participará en las próximas elecciones con el sistema elegido por las autoridades electorales.

“Pero entendemos que hay que implementar la automatización y así evitamos comprar delegados, y muchas cosas que sabemos que pasan en los procesos electorales, cuando se hacen en boletas de papel que los votantes tienen que puntuar”, dijo.

También consideró fundamental que las listas de candidatos sean bloqueadas y cerradas, para evitar múltiples irregularidades.

Dijo que, incluso, los ganadores masculinos y femeninos estarán en la misma proporción en la que apliquen, que esperamos un 50% de cada género.

un / soy



Fuente