Proponen extender la presidencia a seis años

Proponen ampliar Presidencia a seis años

DOMINGO SANTO. – El líder Enrique Muñoz propuso hoy que la reforma constitucional, anunciada por el presidente Luis Abinader, considere extender el mandato presidencial a seis años, al tiempo que elimina las reelecciones presidenciales consecutivas o intermitentes.

Muñoz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), abogado y político, argumentó que los presidentes electos apenas entrara en vigencia esta reforma gobernarían solo una vez, por seis años y nunca más.

En nota de prensa, Muñoz explicó que, de aceptarse esta propuesta, se debe indicar mediante un artículo transitorio que esta reforma entraría en vigencia en 2028, lo que dejaría claro que no se trata de una iniciativa. término presidencial. ni para favorecer al líder actual.

El ex candidato a diputado de la circunscripción n ° 1 del Distrito Nacional manifestó que sin embargo era necesario colocar «candados» para evitar que esta reforma sea posteriormente derrocada a conveniencia de un presidente, garantizando así la estabilidad política que se vuelve social. estabilidad.

Como ejemplo de un mecanismo para evitar cambios en este artículo, indicó que es necesario tener al menos el 75% de los miembros de la Asamblea Nacional para modificar esta parte de la constitución en el futuro.

Subrayó que ciertamente tiene peso la afirmación de que cuatro años no son suficientes para completar una gestión real en la administración del Estado.

Por eso, esta es la razón por la que quienes impulsaron la reelección presidencial ante la necesidad de «terminar» su labor de gobierno, razón por la cual esta reforma es particularmente importante.

Expresó, entre las ventajas que hoy traería el ejercicio de un mandato presidencial único de 6 años sin posibilidad de reelección, es que, por un lado, existe una alternancia de poder, lo que implica que un líder no duran para siempre y, por otro lado, no se extiende en exceso a líderes que puedan exponerse a malas prácticas como las contrarias a la probidad y la transparencia.

Mencionó como otra ventaja, que el Presidente de la República se dedicaría exclusivamente a gobernar y no a ser candidato. “Si tuviera la posibilidad de ser reelegido, al final de su primer mandato, también sería candidato para el próximo mandato.

Sostuvo que confundir el rol de presidente, con la condición de candidato, es un hecho visto muchas veces y que muchas veces ha sido muy costoso para la nación dominicana por la tentación de utilizar recursos públicos para su reelección.

«Una reelección presidencial consecutiva significa para un presidente, entre otras cosas, ceder temporalmente las responsabilidades estatales de hacerse cargo de la campaña».

Dijo que entre los inconvenientes del actual régimen está el peligro de no impulsar políticas públicas en el mediano y largo plazo, pues el horizonte que tiene en mente el presidente aún está muy cerca.

Recordó que si bien el presidente Abinader ciertamente ha advertido que no permitirá la reforma del artículo 124 sobre la elección presidencial, también debe considerar que, si realmente está interesado en hacer reformas institucionales de importancia histórica, debe tomar en cuenta esta posibilidad. como medio de apoyo al fortalecimiento institucional del país.

«De esta manera, se eliminarían las polémicas que históricamente ha suscitado este tema en un país donde el foco de la mayoría de las 39 reformas constitucionales realizadas ha sido la reelección presidencial», concluyó.

.

Fuente