Propone volver a prohibir reelección y garantizar independencia altas cortes

imagen


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno,  propuso este lunes que tras un pacto político y social sea reformada de nuevo la Constitución para volver a prohibir la reelección presidencial y garantizar la independencia de la Justicia, el Ministerio Público, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas y las altas cortes.

Mediante nota de prensa remitida a ALMOMENTO.NET, señaló que para esa reforma debe ser tomada en cuenta la voluntad de la ciudadanía ya que el pueblo dominicano es «el verdadero protagonista del cambio que se ha producido en la dirección del Estado»-

“Insisto: la nueva reforma constitucional tiene que expresar un nuevo pacto político y social y debe hacerse a través de una constituyente, cuyos integrantes sean electos por voto popular y exclusivamente con ese propósito”, declaró.

Consideró necesario que debe formar parte del debate ciudadano la prohibición de la reelección, para obligar a cada presidente concentrarse en ejecutar su programa de gobierno en los cuatro años de elección.

Moreno manifestó que debe ser evaluado también si conviene o no el actual congreso bicameral,  el cual está conformado por “representantes más preocupados por garantizarse privilegios y no en representar, legislar y fiscalizar como manda la Constitución”.

Indicó que también debe ser abordado el límite a la facultad de endeudamiento público «para que nunca más se repita la triste historia de que presidentes y congresistas irresponsables hipotequen el país con una deuda que sobrepasa el 50% del PIB, porcentaje que no sabemos cuánto representará en el actual proceso de decrecimiento de la economía».

sp-am

La entrada Propone volver a prohibir reelección y garantizar independencia altas cortes se publicó primero en AlMomento.net.



Fuente