Promueven jóvenes actúen en política


Santo Domingo- Con el fin de que los jóvenes pueden incursionar en la política para contribuir a la institucionalidad democrática, la justicia social, la transparencia y la reducción de la impunidad, el movimiento cívico Participación Ciudadana realizó el conversatorio en el que participaron varios diputados de diferticentes.

En el encuentro virtual denominado «Juventud participativa: política y sociedad civil» moderada por la periodista Milizen Uribe, participaron Leidy Blanco García, coordinadora general del movimiento cívico; Olfanny Méndez, vicepresidente de la Cámara de Diputados; José Horacio Rodríguez, diputado del Distrito Nacional por el partido Alianza País; Bolívar Valera diputado de Santo Domingo Este por el Partido de la Liberación Dominicano (PLD); Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Natalia Mármol, activista social.

Resaltó que los jóvenes destacados en los últimos años por su accionar y compromiseo político, así como por su lucha, interés e influencia desde la sociedad civil coincidieron en que las principales barreras que enfrentan estos en la actualidad para incursionar en predominio del clientelismo en el escenario político.

En este sentido, el diputado José Horacio Rodríguez, dijo que para allanar el camino a los jóvenes, hace necesario abaratar el costo de la política y que en ello la Junta Central Electoral (JCE) debe jugar un papel fundamental. » El mundo que la generación joven está enfrentando está lleno de grandes retos y desafíos.

De igual forma el vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez, aclaró que la política es un ejercicio diario, por lo que recomendó a los jóvenes interesados ​​en incursionar en ella a identificar por qué quieren entrar a la política, para desarrollar un liderazgo y de servicio local a través de la cercanía con la gente y un formarse en los asuntos de interés.

En tanto Bolívar Valera, diputado de Santo Domino Este, resaltó que la mejor manera de los jóvenes incursión en la política es a través del trabajo, la disciplina y la honestidad, al tiempo que insistió en la necesidad de la creación de espacios que motivó una los jóvenes, para que estos estén interesados ​​en los temas políticos no solo en tiempos de campaña.

From su lado Olfanny Méndez, vecepresidenta de la Cámara de Diputados, subrayed that the idea that los jóvenes en están en política es la misma de que solo la política es solo para corruptos, por los que estos tienen el reto de dejar las bancas e ir al terreno del juego.

Igualmente, la destacada activista social, Natalia Mármol, afirmó que los jóvenes que actualmente ocupan un desafío bastante grande, pero también mantiene la oportunidad para seguir demostrando que si es posible devolverle la confianza a la gente del clientera y de supelera la barrage.

Concluyó la coordinadora general de Participación Ciudadana, Leidy Blanco García, «este es el primero de una serie de encuentros que estará desarrollando la institución en el marco de la iniciativa juventud participa, el cual ha diseñado desde la organisación el sociedad civil from brindar to los jóvenes en espacio de participación, reflexión y formación sobre democracia, transparencia y fortalecimiento institucional ”.



Fuente