PRM señala que no existen condiciones para la virtualidad en los procesos judiciales

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


Bélgica Soler.

SANTO DOMINGO.- El Frente de Abogados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) rechazó el proyecto de ley sobre el uso de medios digitales en el sistema judicial, presentado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Henry Molina, en la Cámara de Representantes. .

Belgia Soler, presidenta del Frente, dijo que la legislación contiene aspectos que vulneran el debido proceso y la tutela judicial, estableciendo el establecimiento de una justicia virtual declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC).

Dijo que una justicia virtual, además de violar los principios de inmediatez, concentración y contradicción, limita la tutela judicial efectiva, basada en la disponibilidad y dominio de los recursos tecnológicos, porque “el acceso a la justicia es una garantía no solo para los abogados, sino para todos los ciudadanos, sean o no abogados, tengan o no acceso a Internet ”.

Indicó que es imposible hacer justicia a través de la virtualidad, ya que hay abogados sin acceso a Internet ni computadoras, lo que se suma a los problemas de electricidad que presentan algunos juzgados.

«El texto de la ley contradice la sentencia TC 0286-21, de 14 de septiembre de 2021, que declaró inconstitucionales los procedimientos virtuales y contiene una delegación de poderes del Congreso Nacional a favor del presidente de la Corte Suprema de Justicia, para autorizar que modifique los códigos de procedimiento civil, penal, laboral y territorial, mediante reglamento, especificando que no están establecidos en la Carta Magna ”, indicó.

Soler argumentó que no se oponen al modernismo en el campo de la justicia, pero que no se dan las condiciones para aprobar una ley para la virtualidad de los procesos judiciales.

a / am



Fuente