Principales temas del encuentro de Los Mogotes (OPINIÓN)

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


El AUTOR es periodista. Vive en Santo Domingo.

En suma, un acontecimiento político y social ha convertido la recién celebrada reunión del expresidente Hipólito Mejía con la dirigencia fundamental del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y algunos miembros de la prensa y el mundo empresarial, en Los Mogotes, provincia San Cristóbal.

En el encuentro estuvieron presentes, además del expresidente Hipólito Mejía, los líderes peledeístas Francisco Javier García y Ramón Monchy Fadul, entre otros.

Lo que ha trascendido hasta ahora como información general es que fue un agradable reencuentro para disfrutar de una buena comida y una partida de dominó con viejos amigos.

Nadie lo creyó, ¿y saben por qué, queridos lectores?, debido a la calidad de los invitados e invitados y la situación política actual del país, la menor cantidad de tiempo en este escenario fue para comer y divertirse. .

La lógica política elemental indica que en este lugar no sólo se mezclaban papas fritas y se degustaban plátanos, quesos y huevos, sino que también se utilizaba para tratar asuntos de trascendencia política de interés mutuo para los actores antes mencionados.

Por ejemplo, entre los temas tratados y que no salieron de la citada reunión y a los que tuvo acceso este periodista, está el planteamiento del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de conseguir el apoyo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para una posible reforma constitucional que podría cambiar dos puntos fundamentales.

La primera es incorporar un nuevo artículo en la Carta sustantiva que permita tutelarla para garantizar la independencia del Ministerio Público más allá de lo actualmente establecido.

La segunda sería introducir una modificación en la legislación actual que pretende reducir el porcentaje de victorias en las elecciones nacionales en República Dominicana de 50 a 40 en primera vuelta.

¿Y qué ofrecieron a cambio los diputados del PLD presentados, según mis fuentes? Vamos a ver.

Exclusión y detención de procesos judiciales de determinados expedientes y exfuncionarios del PLD que estén vinculados a presuntos actos de corrupción administrativa por parte de la anterior gestión de gobierno del expresidente Danilo Medina.

Otro de los planteamientos no revelados de la reunión fue tratar en lo posible de eliminar el artículo transitorio que se encuentra en la Constitución que impide al presidente del PLD, señor Danilo Medina, aspirar nuevamente al trono presidencial, entre otros temas. .

jpm-am



Fuente