Primarias de octubre (OPINIÓN)

imagen


El autor es abogado y dirigente del PRM. Vive en Santo Domingo

A menos de cuatro meses del lanzamiento oficial de la precampaña, que tiene una duración de tres meses, el El Consejo Central Electoral (JCE) acaba de iniciar los preparativos para el proceso de selección de candidatos a cargos de elección popular.

En este sentido, en una reunión con partidos, agrupaciones y movimientos políticos, el electorado fijó el 14 de abril como fecha límite para que las organizaciones que pretendan utilizar las primarias como mecanismo de selección lo notifiquen, estableciendo, al mismo tiempo, el tipo de amortiguador. a utilizar, ya sea cerrado, semicerrado o abierto.

Se dice que las primarias son cerradas, cuando sólo pueden participar afiliados al partido, semicerradas, cuando participan afiliados y no afiliados que no forman parte de las listas de afiliados de otros partidos, y abiertas, cuando puede participar cualquier elector, sin la necesidad de unirse al juego.

consciente de queComo Otto Kirchheimer sostiene que la selección de candidatos es la función más importante que cumplen los partidos políticos, la JCE, que es la encargada de organizar, dirigir, supervisar y arbitrar el proceso de selección de candidatos, ha dado el primer paso hacia las primarias de octubre.

Teniendo en cuenta el hecho de que la mayoría de los partidos no tienen suficientes miembros para tener que seleccionar a sus candidatos para las primarias, el legislador dispuso en la ley n. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, los siguientes mecanismos de selección de candidatos: 1) primarias, 2) congreso de delegados, 3) congreso de militantes, 4) congreso de dirigentes y 5) votaciones.

Cada partido, a través del órgano establecido por sus estatutos, tiene la libertad de elegir el modo de elección de su elección.

Hasta el momento, la única formación que ha manifestado públicamente su decisión de elegir a sus candidatos a través de primarias es el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que al igual que en 2020 favorecerá la modalidad de primarias cerradas.

Sin embargo, en caso de que, además del PRM, otros partidos decidan seleccionar a sus candidatos a través de primarias, estas, de conformidad con el artículo 46 de la ley 33-18, se realizarán simultáneamente.

Cualquiera que sea la modalidad escogida para el concurso interno, los candidatos seleccionados tienen la posibilidad de ser registrados ante el Consejo Central Electoral, a nivel de presidente, senador y diputado, así como ante los consejos electorales, con el alcalde, el regidor, directores distritales y vocales.

Dado que el PRM ha tomado la decisión de seleccionar a sus candidatos a través de primarias cerradas, lo más probable es que la JCE trabaje en la configuración de estas elecciones internas, que se realizarán el domingo 1 de octubre, mientras los demás partidos, o la gran mayoría de ellos elegirán a sus candidatos a más tardar el último domingo del mismo mes.

jpm-am







Fuente