Presidente JCE espera que legisladores impulsen buena reforma electoral

Presidente JCE confía legisladores llevarán a buen puerto la reforma electoral


Santiago Rodríguez, DR.- el presidente de la Comisión Electoral Central (JCE), Román Jáquez Liranzo, expresó confianza en que el Senado de la República y la Cámara de Diputados están haciendo y harán los preparativos legislativos necesarios y urgentes para dotar al sistema democrático dominicano de normas que fortalezcan la integridad electoral y política, y que le darán garras a la ECC para que sancione en democracia a quienes violen estas normas.

Jáquez Liranzo consideró que los dos primeros meses de la próxima legislatura constituyen el plazo prudencial para que el Congreso Nacional apruebe la reforma electoral y concrete lo planteado.

Il a précisé qu’il faut prendre conscience que les réformes électorales sont des décisions politiques, mais que le leadership qui les décide doit privilégier la démocratie et le développement de son système électoral au-dessus des situations individuelles, car c’est ce qu’ hay que.

Argumentó que aprobar la reforma electoral es clave para diseñar un sistema que permita realizar elecciones dentro de parámetros internacionales de buenas prácticas, para tener elecciones inclusivas, limpias y competitivas, y esto requiere de un marco legal adecuado, que será consecuencia del consenso. de los actores políticos.

Resaltó que es hora de que los legisladores actúen porque son preferibles leyes claras a reglamentos claros, pero sin leyes o con leyes dudosas.

«Sin reforma electoral dejan a la autoridad electoral al margen de la regulación y eso no es bueno, porque es mejor ley clara que regulación clara“, declaró el presidente de la JCE durante la conferencia”Necesidad de Reforma Electoral: Aspectos Relevantes», en el que evoca los topes de gasto de precampaña y campaña, la temporalidad, el voto preferencial, la fórmula D’hondt, el arbitraje de primarias simultáneas, los debates electorales y la paridad.

Jáquez Liranzo dijo que para la aprobación de la modificación de la Ley 15-19 de Régimen Electoral y 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, existen aportes suficientes, como la propuesta presentada por la JCE y el trabajo de consejo economico y social (CES), a través de la mesa de reforma electoral.

Durante la actividad, que se llevó a cabo en el Club Coopsano, en Santiago Rodríguez, la mesa principal estuvo integrada por la titular del Pleno, Dolores Altagracia Fernández, y el director de la Escuela Nacional de Formación Electoral y Estado Civil, Felipe Carvajal.

Estuvieron presentes los senadores Antonio Marte, Martín Nolasco y David Sosa; la vocal suplente Dolores Vanahí Bello Dotel, la gobernadora de la provincia, Ivelis del Carmen Almonte; los alcaldes Samuel Toribio y Félix Marte; el presidente de la sala capitular, Irving Vargas; el regidor Héctor Collado, la comunidad política y las personalidades de la provincia y los dirigentes de la JCE de la región.



Fuente