PRD encuentra que 30% de remesas de fondos de AFP afectaría a la clase trabajadora

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


PRD.

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha pedido a quienes insisten en aportar el 30% de los recursos de las AFP sopesen el efecto negativo que esto tendría en la clase trabajadora.

En un documento enviado a ALMOMENTO.NET, la entidad afirma que esto amenazaría seriamente la estabilidad macroeconómica del país.

Aquí está el texto del documento:

El PRD observa con preocupación las voces que insisten en la entrega del 30% de los fondos de las AFP, sin ponderar el efecto negativo de privar a la clase trabajadora de los recursos necesarios para jubilarse en edad productiva.

Decirle al trabajador dominicano que pague con ahorros para su jubilación, los efectos de la crisis que ha generado la pandemia Covid-19, es irresponsable, porque restringe la iniciativa solidaria del estado dominicano para implementar las políticas sociales necesarias para ayudar a los trabajadores más vulnerables, con especial énfasis en los del sector informal que hoy representan el 58% de la fuerza laboral dominicana.

La Ley 87-01 que creó el sistema de seguridad social dominicano es una de las reformas más importantes implementadas en el país, y fue precisamente un logro dejado como legado por el Partido Revolucionario Dominicano. Se rige, entre otras cosas, por los principios de solidaridad, universalidad, integralidad y equidad.

En este sentido, cabe señalar que fue impulsado por un acuerdo tripartito entre el gobierno, los trabajadores y los empresarios, buscando mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, por lo tanto, cualquier modificación del mismo debe realizarse en base a un consenso. entre dichos actores.

Desde el punto de vista económico, los fondos de pensiones han contribuido a crear una base sólida de ahorro nacional, que supera los RD $ 700 mil millones de pesos, y que se invierte en valores que estimulan la actividad productiva, generan empleo y pagan uno de los más altos. tasa de retorno en la región latinoamericana a las cuentas de capitalización individual del trabajador dominicano.

Salir de estas inversiones de repente supondría un duro golpe para el clima empresarial, poniendo en tela de juicio la seguridad jurídica de la República Dominicana. En el ámbito macroeconómico, poner en circulación la cantidad de recursos que implica el 30% aumentaría desproporcionadamente la oferta monetaria y sobrecalentaría la economía por la alta demanda de bienes y servicios que generaría.

Esta situación amenazaría seriamente la estabilidad macroeconómica, que es uno de los grandes activos de nuestro país para atraer inversión extranjera. Sabemos de antemano que se generaría un proceso inflacionario y un aumento no deseado en la tasa de cambio y tasa de interés del dólar.

de-am



Fuente