Pleno JCE brinda capacitación preliminar a 36 Consejos Electorales

Pleno de JCE dispuso mediante resolución la conformación preliminar


Los grupos políticos disponen de un plazo de 15 días para presentar sus objeciones.

Domingo Santo: – El Consejo Central Electoral (TJCE) dispuso mediante resolución número 26-2022 la conformación preliminar de 36 consejos electorales faltantes, con miras a las próximas elecciones presidenciales, legislativas y municipales de 2024.

Luego de emitida la referida resolución, el órgano electoral informó a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas que, a partir de su publicación, cuentan con un plazo de 15 días hábiles para ejercer su derecho a presentar las controversias que se susciten, respecto de las propuestas del pueblo. quienes actuarían como presidentes, titulares y sus suplentes en estos 36 consejos electorales.

Estos se suman a los 58 ya formados y ratificados por la resolución nº 19/2022 de 11 de julio de 2022; 64 a la espera de que la JCE conozca las impugnaciones presentadas y una posterior audiencia pública con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

De acuerdo con el cronograma de trabajo, también está pendiente la conformación de las Oficinas de Coordinación Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), equivalentes en sus funciones a los Consejos Electorales, pero para elecciones en el exterior.

los Consejos electorales las propuestas en la resolución 26/2022 son Baní, Castañuelas, El Cercado, Enriquillo, Jamao al Norte, La Ciénaga, Laguna Salada, Las Charcas, Licey al Medio, Los Ríos, Partido, Pedro Santana, Polo, Ramón Santana, Restauración, Sabana Grande de Boya, Sabana Iglesia, Sabana Larga, San Gregorio de Nigua, San José de las Matas, San José de los Llanos, San Víctor, Sánchez, Tábara Arriba y Tamayo.

También Consejos electorales de, Tamboril, Tenares, Vicente Noble, Villa Hermosa, Villa Isabela, Villa Jaragua, Villa los Almácigo, Villa Monte Montellano, Villa Riva, Villa Tapia, Villa Vásquez.

Las personas que sean designadas definitivamente, luego de que el electorado haya decidido sobre los desafíos que se le han presentado, deberán seguir el programa de formación y educación coordinado por la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) de J.Comisión Electoral Central.

Los consejos electorales son órganos de administración electoral que tienen una gran responsabilidad, en cuanto están llamados a arbitrar y realizar las elecciones en cada uno de los municipios del país y en el Distrito Nacional, lo que requiere que dichos órganos estén integrados por personas con suficiente integridad y preparación para garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones.



Fuente