PLD se opone aprobar CP sin un debate

PLD se opone aprobar CP sin un debate


Santo Domingo.- El bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió esta mañana que si el Senado aprueba el Código Penal sin ser debatido, sería una falta de respeto, “palo acechao”  y un atropello a la sociedad dominicana.

Iván Lorenzo, vocero de la bancada del partido morado en el Senado, dijo que un solo artículo de la pieza no ha sido debatido en la comisión especial que lo estudia.

“Pero tampoco hemos podido ver los documentos y recomendaciones que han sometido importantes figuras e instituciones del derecho y no es posible que nosotros cometamos un atropello de esa naturaleza”, dijo.

Agregó que “no es posible que en un órgano tan importante como el Senado de la República se produzca un atropello a la institucionalidad de esta manera, es inadmisible que podamos permitir la forma en que se ha sorprendido a la sociedad dominicana rindiendo un informe como un palo acechao”.

Destacó que ni la Constitución ni los reglamentos establecen que se puede sesionar por Zoom, ni que las reuniones de las comisiones del organismo se pueden realizar por la internet.

Lorenzo, representante del PLD por la provincia Elías Piña, sostuvo que los senadores no pueden presentarse a aprobar un proyecto sin conocerlo a fondo y mucho menos se tomar en cuenta las observaciones de los distintos sectores que han enviado sus opiniones.

Destacó que también la primera dama ha expresado su preocupación por la posibilidad de que se pueda aprobar la pieza sin antes ser discutida.

Comisión especial

En una reunión virtual el pasado martes la Comisión Especial del Senado que estudia el proyecto de Código Penal aprobó recomendar al pleno aprobar la pieza tal como la recibieron de la Cámara de Diputados.



Fuente