PLD revela pueblo pagó RD$1,400 millones por errores del Gobierno –


Juan Ariel Jiménez, entrevistado en el programa Despierta Con CDN

SANTO DOMINGO.- El exministro de Economía Juan Ariel Jiménez desmintió que el Gobierno de Luis Abinader haya reducido RD$77 mil millones al déficit, como informó el Mandatario la semana pasada.

Jiménez, en el programa Despierta con CDNm djo que, más bien, el gobierno cometió varios errores por los que el pueblo dominicano pagó 1,400 millones de pesos de intereses que pudo haber utilizado en salud.

Indicó que el gobierno estimó mal los ingresos, porque pensó que iban a ser cerca de 110 mil millones de pesos y, además, se le dio un techo demasiado alto a las entidades estatales que no pudieron utilizar.

«En ese aspecto hubo un financiamiento para cubrir esa proyección, y al no ejecutarse el presupuesto en su totalidad, el pueblo dominicano estuvo pagando cerca de 1400 millones de pesos de forma innecesaria, porque se contrajo una deuda para cubrir un déficit que no se realizó», expresó.

El exministro y dirigente del opositor Partido de la Liberación Dominicana adujo que el presupuesto es una estimación del ingreso y un permiso de gastos, y en el segundo presupuesto reformulado se equivocaron al estimar cuánto iba a ser la recaudación.  «Además, se le dio un tope de gastos que no utilizaron. Normalmente eso ocurre en los inicios de gestiones de gobierno, porque hay una curva de aprendizaje para las distintas entidades gubernamentales. Por eso se tiene un déficit menor al proyectado, no al ejecutado del año anterior”, dijo.

Declaró  que «esos 1400 millones de pesos, en vez de utilizarse en medicina, en pruebas y en pago de los incentivos al equipo médico, se tuvieron que pagar en intereses de una deuda que fue innecesaria, por un error de cálculo de gobierno».

De otro lado, dijo que el tema de la deuda y el déficit fiscal no se puede politizar, porque es meramente técnico. «Por esa razón el gobierno ahora está atrapado en su discurso», declaró.

Alegó que «salvo por los errores cometidos con la estimación del reformulado del presupuesto, que fue un endeudamiento innecesario, al gobierno no le queda de otra que recurrir a préstamos».

“Por eso en el Partido de la Liberación Dominicana no hemos criticado el endeudamiento sino el doble discurso, que es distinto ahora en el poder que el que tenían en la oposición”, expresó.

jt/am



Fuente