PLD pide prestar atención a ola de violencia

Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ven con preocupación la ola de violencia que vive la República Dominicana, por lo que exhortaron al gobierno a enfocarse en identificar las causas de la misma y no en el mediatismo judicial.

Las declaraciones fueron ofrecidas por los miembros del Comité Político, previo a la reunión de ese organismo de dirección celebrada este lunes  en la Casa Nacional del PLD.

yván Lorenzo, vocero del PLD ante el Senado de la República, aseguró que las autoridades se han concentrado más en el terrorismo judicial  en contra de ciudadanos que estuvieron en la administración pasada, violentando el debido proceso y la dignidad humana más que a combatir el problema de la violencia y la delincuencia en la República Dominicana.

Expresó que se hace necesario que se convoque una cumbre con el liderazgo nacional a los fines de ver cómo se puede contrarrestar la situación de violencia que vive el país.

“En definitiva, el país es de todos, y sentimos alta preocupación por lo que está pasando en nuestra sociedad”, precisó el senador de la Provincia Elías Piña en una nota de  la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Por otro lado, Radhamés Camacho, titular de la Secretaría de Asuntos Magisteriales del PLD consideró que el gobierno debe tomar medidas para reducir al mínimo el flagelo de la violencia que afecta a la sociedad dominicana.

“No son ciudadanos que están ejerciendo violencia porque están pasando hambre; sino de personas que están cometiendo acciones de violencia atroces, entonces hay que prestarle atención a otros componentes”, enfatizó.

El dirigente peledeísta manifestó que las drogas y el flagelo del narcotráfico están acabando con las sociedades del mundo, por lo que el gobierno debe establecer políticas públicas eficaces para combatirlos.

De su lado Francisco Domínguez Brito dijo que el gobierno debe trabajar para vencer la impunidad en el crimen, ya que el principal problema de la sociedad dominicana  son los robos y los atracos,  “la gran prioridad debe ser evitar que quien roba una o dos veces pueda seguir haciéndolo”.

Manifestó que el medio de disuasión en los casos de robos y atracos es que quien caiga vaya a prisión, porque ese es uno de los grandes problemas en República Dominicana.

Insistió en  que urge una reforma policial, que tiene que empezar con una reforma investigativa; así como variar el método de reclutamiento y evaluación de desempeño del cuerpo policial.

En torno a la tenencia y porte de armas, Francisco Domínguez Brito afirmó que siempre ha abogado por que se limiten el acceso al porte y tenencia de armas.

Declaró que tanto la tenencia de armas debe ser casi prohibida y el porte muy limitado a algunos comerciantes o personas de ciertas instituciones que andan con mucho dinero

“La cultura de tener un arma no conduce a nada, pero el que tiene un arma tiene 6 veces más posibilidad de caer preso o de que lo maten que el que no tiene ninguna”, puntualizó el ex Procurador General  de la República.

Fuente