PLD pide a JCE  audiencia pública  para conocer orden boleta y recursos –


SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró   necesario una  reunión  presencial del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) con los delegados de los partidos y organizaciones políticas.

Mediante comunicación firmada por  José Ramón Fadul, delegado del PLD ante el organismo de comicios, indica que el encuentro es para debatir el orden numérico de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en las  boletas electorales así como  la distribución de recursos económicos del Estado a dichas entidades.

Explica que la trascendencia de los temas a tratar  hace necesario que las reuniones  sean presenciales y posteriormente  se conceda un plazo para depositar un escrito con la posición de cada organización política.

Al reconocer que la pandemia COVID-19 ha obligado a que las instituciones públicas y privadas adopten protocolos de trabajo y reuniones que limiten a su mínima expresión la presencialidad, dice que en este caso se hace necesario que las reuniones sean presenciales.

“Es de importancia capital la decisión que deberá adoptar esa JCE sobre los temas citados, para lo cual los partidos políticos tienen el derecho de conocer las opiniones de sus pares y, en consecuencia, estar en capacidad de secundar o refutar posiciones al respecto”, indica la comunicación dirigida al  Presidente y demás miembros del Pleno de la JCE.

Entiende que ello  no sería posible bajo la modalidad de depositar un escrito y que el pleno de la JCE decida sin escuchar, de viva voz de cada uno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, sus posiciones y las réplicas a dichas posiciones.

El PLD señala  la tradición de la JCE escuchando  la opinión de dichas organizaciones en todos los temas de interés para el sistema de partidos, convocando a una audiencia pública para conocer los planteamientos de estos, tradición que  no debería descontinuarse en estos momentos.

an/am



Fuente