PLD organiza actos con motivo del natalicio de su fundador, Juan Bosch


Juan Bosch.

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) organizará este jueves diversos actos con motivo del 113 aniversario del natalicio de su fundador, Juan Bosch, quien estará encabezado por el expresidente Danilo Medina.

Cristina Lizardo, coordinadora de la Comisión de Festejos y Conmemoraciones del PLD, dijo que este miércoles se celebró en el cementerio ornamental de La Vega la tradicional ofrenda «Una flor al maestro», organizada cada año por el actual maestro Eugenio María de Hostos en conjunto con los comités municipales y provinciales.

“Docentes con flores en la mano acudieron al mausoleo donde reposan los restos del expresidente de la República en el cementerio ornamental de La Vega, para homenajearlo en la víspera de su fecha de nacimiento”, dijo -añade.

ACTIVIDADES EN SANTO DOMINGO

Lizardo informó que las actividades en Santo Domingo iniciaron este jueves con el izado de las banderas nacional y peledeísta en Casa Nacional a las 8:00 horas, por parte de representantes de las Secretarías de la Juventud y Equidad e Igualdad de sexos.

En este acto, el presidente del PLD, Danilo Medina, tomará juramento a los 600 presidentes de los comités intermedios que han sido validados.

Asimismo, la dirección política reconocerá a Euclides Gutiérrez Félix, miembro de su comité político y uno de los fundadores de esta organización política.

“Euclides es un referente para un peledeísta formado, que siempre defiende los intereses del partido y del pueblo dominicano”, dijo el exsenador por la provincia de Santo Domingo.

SOBRE JOHN BOSCH

El Bosco fue una figura destacada de la literatura y la historia latinoamericana.

Vivió los primeros años de su niñez en una pequeña comunidad rural de La Vega llamada Río Verde y en su juventud trabajó en establecimientos comerciales, luego viajó a España, Venezuela y algunas islas del Caribe.

A su regreso a Santo Domingo, en 1931, publicó el ensayo Indios, luego Camino Real y la novela La Mañosa; fundó y dirigió la página literaria de Listín Diario, donde logró perfilarse como un destacado crítico y ensayista.

Estuvo preso por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en 1938 se instaló en Puerto Rico y luego pasó a Cuba, donde editó la obra completa de Eugenio María de Hostos.

En 1939, en coordinación con otros exiliados políticos, fundó el Partido Revolucionario Dominicano y trabajó activamente para formar un frente antitrujillista encabezado por su organización.

El 30 de mayo de 1961, tras el fusilamiento de Trujillo, regresa a Santo Domingo tras 23 años de exilio y el 27 de febrero de 1963 asume la presidencia de la República Dominicana por elección popular, pero su gobierno es derrocado por un golpe de Estado. militares patrocinados. por fuerzas conservativas.

Impedido de volver al poder por la intervención militar de los Estados Unidos con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos, marchó a España, donde desarrolló una extraordinaria obra literaria.

Murió en este país en 2001, dejando un ejemplo de dignidad y ética a las presentes y futuras generaciones.

an/am-sp



Fuente