PLD dice que hay una caída «rotunda» en el sistema de salud de I + D

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


Rafael Sánchez Cárdenas

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) considera que ha habido una «caída dramática» en el sistema de salud del país desde que Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno llegaron al poder.

Rafael Sánchez Cárdenas, secretario de salud de la organización opositora, denunció que en salud todos los programas han sido un fracaso en el primer año de la administración de los asuntos públicos de este gobierno, quizás con la leve excepción del plan de vacunación.

En un documento enviado a ALMOMENTO.NET, Él recordó Que el 27 de febrero Abinader anunció que en junio tendríamos el 80% de los dominicanos vacunados, y para fines de agosto solo tenemos el 50% vacunado.

“No se logró el objetivo anunciado por el presidente. Pero, además, tenemos un 60% de vulnerables entre los que tienen una primera dosis y los que no ”, dijo el exministro de Salud Pública.

Dijo que la mortalidad infantil había disminuido gradualmente, pero la curva ha vuelto a subir por la imprudencia de esta gestión que reclama tanta eficiencia.

“También hay problemas con los programas de inmunización ampliados, como se les llama comúnmente, con lagunas en los sistemas de inmunización DTP, tuberculosis y polio. Hay un abandono de los programas de zoonosis con un subregistro extraordinario de dengue, leptospirosis y otras patologías que las autoridades deben explicar ”, dijo.

Dijo que «también han abandonado el campo de la madre y el niño, han descuidado el programa ampliado y el suministro de medicamentos a los hospitales públicos, mientras que han despedido a cientos y cientos de técnicos del sistema nacional de salud, reemplazándolo por personas sin los adecuados habilidades «. .

“Al final, lo que se presenta como un cambio en la salud no lo es, los números lo atestiguan, la evidencia está ahí. En salud, lo que tenemos es un cambio al revés, menos medicamentos, menos médicos, muchos despidos ”, dijo Sánchez Cárdenas.



Fuente