PLD dice que el gobierno permite importaciones innecesarias de cebollas

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


Carlos Segura Foster, experto agrícola PLD.

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió que los productores de cebolla volverán a verse perjudicados por importaciones innecesarias de bulbos.

Carlos Segura Foster, experto agrícola, miembro del Comité Central de esta organización, dijo que el año pasado, los productores y el gobierno sufrieron un manejo inadecuado de la oferta y la demanda de este producto con la producción nacional.

“El daño a los productores de cebolla en los últimos cuatro meses del año pasado 2020 parece repetirse, si las autoridades no rectifican sus acciones, en el presente 2021”, dijo.

Un comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del LDP indica que Segura Foster, exdirector del Banco Agrícola, planteó el tema a través de su cuenta de Twitter.

Explicó que durante el período enero-septiembre del año pasado en el país se sembraron 69.607 parcelas de este cultivo y la producción se recogió en 38.788, con una producción de 1.358.994 quintales.

Actualmente, el área sembrada asciende a 75.715 puestos de trabajo (6.108 puestos de trabajo adicionales) y la recolección se realizó en 41.683 puestos de trabajo (2.903 puestos de trabajo) con una producción de 1.507.406 quintales (148.412 quintales adicionales).

2020

Dijo que el año pasado «se permitieron importaciones innecesarias, el mercado estaba saturado, las autoridades intervinieron y compraron cebollas de producción nacional e importada».

Agregó que dado que la oferta es mucho mayor que la demanda, se ha producido la debacle de los productores.

I CEBOLLA

El exfuncionario del PLD explicó entonces que los horticultores prefirieron dejar perder su producción porque los costos de recolección y transporte eran más altos que el precio de venta y lo mismo sucedió con los importados, recordando los quintales de cebolla, que hubo que descartar. . .

“El gobierno dañó miles de quintales en los depósitos, lo que provocó pérdidas millonarias al estado dominicano”, denunció también Segura Foster.

Sostiene que al inicio de una producción nacional suficiente, no permitieron suficientemente las importaciones innecesarias, lo que le llevó a prever pérdidas importantes para los productores, importadores y ciudadanos en general.

cf-am



Fuente