PLD denuncia ausencia de técnicos en el origen de la proliferación de la peste porcina

Foto


Adriano Sánchez Roa

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció que la ausencia de técnicos y especialistas pudo haber provocado la presencia y proliferación de la peste porcina africana en el país, provocando grandes daños a la economía.

En un documento de prensa, el titular de la Consejería de Agricultura del PLD, Adriano Sánchez Roa, denunció que la baja de técnicos y la sustitución por personal no capacitado, «constituye un abandono de servicios al productor», refiriendo así a los porcicultores en serio. afectados por la presencia del virus que causa la enfermedad en sus rebaños.

“Si no se hubieran cancelado cientos de profesionales agrícolas, 347 de los cuales aún se encuentran fuera de las instituciones, incluidos los técnicos encargados de monitorear y proteger la sanidad agropecuaria en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos, es probable que se hubiera evitado la peste porcina. el país ”, dijo.

Ante esta situación, el presidente del Colegio Dominicano de Veterinarios, Sigfredo Frías, acusó al Ministro de Agricultura de haber despedido a unos 300 técnicos que no son «políticos» y en quienes el Estado ha invertido en su preparación, para reemplazarlos por gente que hacen. No conozco estas funciones.

Explicó que la presencia de la plaga se debe a la falta de seguimiento de los programas de salud, las inversiones en este sector y el descuido de la bioseguridad.

de-am



Fuente