PLD cita ‘fallas’ de fideicomiso de Punta Catalina y exige su remoción

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


Charly Mariotti.

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró su rechazo al fideicomiso de la central Punta Catalina y convocó al gobierno a retirar el proyecto del Congreso Nacional y corregir el contrato.

Tras una reunión de la comisión política el miércoles, Charlie Mariotti estimó que aunque el fideicomiso está autorizado y regulado por la ley 189-11, públicamente no figura entre las figuras esperadas.

“Esto significa que existe un marco legal adecuado en el país para este tipo de fideicomiso. La naturaleza de los bienes involucrados, así como los mecanismos de control constitucional y legal que los protegen, exigen una claridad jurídica que la ley no brinda”, explicó el Secretario General del PLD.

Señaló que si bien el reglamento de la referida legislación prevé fideicomisos públicos, no puede subsanar las falencias del marco legal, pues dispone que la seguridad jurídica es la figura de la ley y no de un reglamento.

“Si bien el fideicomiso separa el capital del patrimonio público y lo constituye como un patrimonio separado, puede argumentarse que en este caso el Estado es el aportante, el beneficiario final y el propietario del fideicomiso que administrará, quien ha servido como base para afirmar que es imposible privatizar y que todas las ganancias irán al Estado”, dijo.

SOBRE EL OPERADOR

Mariotti dijo que el operador es contratado por el comité técnico, sin que exista un procedimiento claro para elegirlo.

“Tampoco es claro que existan normas que regulen los conflictos de intereses o incompatibilidades entre el operador y la administración de la termoeléctrica Punta Catalina.

Señaló que su contrato será redactado por la misma unidad de gestión que lo supervisará y será aprobado por el mismo comité técnico que designa la unidad de gestión y establece los mecanismos de selección de operadores.

“Este operador, obviamente, será un actor privado, por lo que el Estado pierde el control de la operación de la planta y, por lo tanto, el suministro de energía dependerá de los operadores y no del interés público”, dijo.

un / soy



Fuente