PLD avanza hacia la consulta ciudadana


Esta acción tildada por bastantes personas como algo nuevo, que tendrá lugar el próximo 16 de octubre, no está exenta de cuestionamientos jurídicos como todo lo que aparece en el espectro dominicano en materia política.

Sin embargo, la dirigencia de la organización reiteró que la Comisión Central Electoral (JCE) avala el proceso al apegarse a sus disposiciones. Tanto es así que en el intercambio con la población se utilizará el equipo de cómputo del ente electoral.

Según el titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantes, el proceso figura entre los objetivos esenciales de los partidos políticos, en particular lo establecido en la Constitución para garantizar la participación de la ciudadanía en los procesos del país.

Explicó cómo la ley de partidos -en la que se basa el movimiento político morado- establece en el artículo 10 que uno de los fines de las organizaciones es realizar actividades complementarias no prohibidas por la ley para mediar entre la sociedad y el Estado.

El artículo 13.2 establece que las partes sirven como mediadores canalizando efectivamente los intereses legítimos del pueblo dominicano, y el proceso permite lo anterior.

En esencia, el 16 de octubre se podrá saber cuál de los seis candidatos presidenciales para 2024 de los perremeístas goza de mayor simpatía y aceptación, en un intento de unificar el voto ciudadano y partidario en torno a ellos.

Podrán votar en el proceso todos los afiliados al Partido y los recién inscritos 30 días antes de la fecha de la consulta, así como los ciudadanos dominicanos inscritos en el padrón de la JCE y no inscritos en el padrón de otras organizaciones políticas.

El voto será individual, secreto y presencial en el lugar señalado al efecto.

El expresidente dominicano y presidente del PLD, Danilo Medina, dijo recientemente que todo estaba listo para el proceso. “De esta saldremos fortalecidos porque aquí no hay enemigos ni adversarios, nuestros candidatos, antes que competidores, son compañeros y amigos”.

Y recordó a sus seguidores que tienen una probada vocación de servicio y el compromiso de llegar a quienes más lo necesitan.

CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Los candidatos presidenciales del PLD que pretenden derrotar al gobierno del Partido Revolucionario Moderno en el próximo torneo electoral, llegan a seis, tres mujeres y tres hombres.

Ellos son Luis de León, Maritza Hernández, Francisco Domínguez Brito, Abel Martínez, Margarita Cedeño y Karen Ricardo.

De León es presidente de la Fuerza Boschista y exviceministro de Educación; Hernández, exministro de Trabajo; Domínguez, exministro de Medio Ambiente y exfiscal general; Martínez, actual alcalde de Santiago de los Caballeros; Cedeño, ex vicepresidente y ex primera dama del país; y Ricardo, exdiputado, entre otras responsabilidades.

Según el secretario general de la organización, Charles Mariotti, los candidatos se reunieron para afinar los detalles de la fecha del proceso y entre ellos está la expresión del criterio de unidad predominante en esta organización política.

Durante un almuerzo de trabajo prevaleció la idea de que tenían competidores, pero nunca adversarios, y eso demuestra que trabajaron muy de cerca, agregó el dirigente.

Lo cierto es que uno de los seis candidatos que ganen la candidatura presidencial de esta organización entrará por primera vez en la carrera por el poder, lo que puede convertirse en una novedad.

El reconocido periodista Felipe Ciprián escribió que entre los candidatos hay diferencias notables en liderazgo y aceptación popular.

Sin embargo, si bien todo indica que el presidente, Luis Abinader, será el candidato del Partido Revolucionario Moderno y el expresidente Leonel Fernández de Fuerza Popular, la candidatura morada será la que marcará el rumbo de las elecciones presidenciales de 2024, señaló. dicho.subrayado.

La sonada consulta se acerca rápidamente y, como dijo Ciprián, solo un milagro impedirá que el alcalde de Santiago y el exvicepresidente recojan el voto de los ciudadanos, pero habrá que esperar ese momento.

En el proceso electoral de 2020, el PLD dejó el poder con la fórmula Gonzalo Castillo-Cedeño motivado por diversas razones, sin embargo, una de ellas fue el retiro de Fernández de esta organización y la política de formación de otra entidad, debilitando considerablemente la dirigencia del poder luego de gobernó el país durante 16 años.

Ahora pretenden recuperar el espacio perdido cuando fueron derrotados por la fórmula Abinader-Raquel Peña, que ganó, junto a otros seis partidos aliados, las últimas elecciones en primera vuelta con el 52,52% de los votos.



Fuente