PLD advierte que gobierno debe evitar reavivar rivalidades con Haití – el Nacional

PLD advierte gobierno debe evitar revivir rivalidades con Haití


Domingo Santo.- República Dominicana no debe participar en ninguna acción que adopte la comunidad internacional para intervenir en Haití ya que esto generaría serios problemas ya que reavivarían viejas rivalidades entre las dos naciones, dijo el portavoz del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana, Iván. Lorenzo, advertido esta mañana. .

Mientras el senador de Montecristi Ramón Pimentel Gómez pidió una mayor presencia militar en esta zona de la frontera y sus compañeras de Azua, Lía Díaz y de la provincia de Sánchez Ramírez, Ricardo de la Santos llamó a la comunidad internacional a acudir a la ayuda del pueblo haitiano.

Lorenzo pidió al presidente Luis Abinader que tenga mucho cuidado de no involucrar al país en el rescate de misioneros estadounidenses secuestrados en el país vecino.

“Hay una situación delicada y volátil en Haití, el presidente Luis Abinder debe ser extremadamente cuidadoso en sus decisiones porque de ninguna manera le debe a República Dominicana una intervención de la comunidad internacional contra las bandas criminales que operan en este país. Cualquier decisión equivocada de Abinader en la crisis y se podría crear una situación muy grave entre ambas naciones que tienen viejas rivalidades, o sea que estamos diciendo que la situación es bastante delicada en estos momentos ”, dijo el representante del PLD por la fronteriza provincia Pineapple.

Agregó que «lo más importante para nosotros es que el país no puede participar en ninguna acción que se tome contra el pueblo haitiano por el secuestro de norteamericanos y el estado de ingobernabilidad porque eso reactivaría la rivalidad histórica entre los dos pueblos». .. y eso no nos conviene ”.

Te puede interesar: RD suspende programa de visas para estudiantes haitianos

Hizo un llamado a la comunidad internacional para enfrentar con determinación la tragedia del pueblo haitiano, pero no solo por los rehenes estadounidenses, sino también por la ingobernabilidad de Haití que de alguna manera afecta al pueblo dominicano.

Senador Montecristi

Por su parte, el senador de Montecristi Pimentel Gómez, dijo que en esta provincia residen más de 40.000 haitianos, situación que podría resultar preocupante en caso de conflicto entre las dos naciones.

“Creemos que en nuestra provincia también es necesaria la presencia de nuestros soldados para proteger esta parte de la frontera norte y en caso de eventualidad porque tenemos aquí a más de 40.000 haitianos residentes”, declaró.

Azua

El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de Azua dijo que la situación en Haití es crítica y necesita la ayuda de la comunidad internacional con urgencia.

“La comunidad internacional debe acudir en auxilio de Haití porque la situación ya se le escapó de las manos de sus autoridades y debemos proteger a nuestros ciudadanos porque estamos en la frontera de esta nación”, dijo.

Ricardo de los Santos

Por su parte, De los Santos, representante de PRM por la provincia de Sánchez, pidió a los camioneros que forman parte de la Federación Nacional Dominicana de Transportes (FENATRADO) que no ingresen a la vecina nación con cargas.

Dijo que actualmente se desconoce la suerte de tres camioneros que ingresaron a Haití con cargas. Agregó que la situación haitiana está fuera de control en este momento y que no hay garantías para nadie en este país.

.



Fuente