PLD advierte de problemas para la I + D si el gobierno no deja de prestar

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


Luis Reyes Santos

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana ha pedido al Gobierno a frenar su política de endeudamiento, porque si sigue pidiendo préstamos, le causará problemas a República Dominicana en el mercado nacional e internacional.

Luis Reyes Santos, miembro del Comité Central del PLD, advirtió que la política de endeudamiento se convertiría en una bola de nieve que no sería sostenible en el largo plazo.

“El gobierno no comprende muy bien la lógica del funcionamiento de las cuentas presupuestarias y la responsabilidad que tendrá que ver con los inversionistas nacionales e internacionales, por eso es urgente comenzar a diseñar las políticas públicas que se utilizarán para garantizar la economía situación económica. estabilidad en República Dominicana ”, explicó el exdirector general de Presupuesto.

Dijo que en tres años el gobierno habrá tomado prestados alrededor de 500 mil millones de pesos solo para pagar intereses de la deuda y algunos gastos operativos.

Explicó que hay una gran rigidez presupuestaria en el país, por lo que el gobierno debe tener cuidado al asumir nuevos compromisos y obligaciones, para evitar introducir más rigidez en el presupuesto, porque finalmente, en seis u ocho meses, la población sufrirá las consecuencias. .

Recordó que el año pasado el gobierno tomó prestados 210 mil millones de pesos para pagar los intereses de la deuda externa y ciertos gastos operativos. “Y este año, se estima que tomará prestados alrededor de 140 mil millones de pesos para el mismo propósito”, dijo Reyes Santos sobre el programa El Sol de la Mañana.

Dijo que en el proyecto de ley de presupuesto que pasa por el Congreso, se estima que hay alrededor de 230 mil millones de pesos que el gobierno también tomará prestados para pagar los intereses de la deuda y los gastos operativos.

Indicó que “el problema no es la deuda per se, sino las políticas, medidas, herramientas y estrategias a disposición del Gobierno para garantizar a la comunidad financiera internacional, inversionistas externos e internos la sostenibilidad de las cuentas presupuestarias y el respeto de sus obligaciones hacia ellas. .

Explicó que la deuda debe cumplir con las condiciones financieras y el destino que se le dará a estos recursos, por lo que el gobierno necesita una base de datos de los proyectos y cómo se logrará el retorno de los recursos invertidos en ellos. .

jt / am



Fuente