PLD acusa al gobierno de ceder bienes públicos al sector privado


Guarocuya Félix.

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha acusado al Gobierno de querer ceder bienes públicos al sector privado, a través de la modificación de dos leyes fundamentales: la Ley 47-20 de Alianzas Público-Privadas y el proyecto de Ley de Fideicomiso Público.

“En el proceso de privatización del sector público y de entrega de los bienes del pueblo dominicano a familiares particulares, el gobierno ha presentado al Congreso dos proyectos de ley que son pieza fundamental para culminar la concreción del marco privatizador que caracteriza a la administración de Luis Abinader”, explicó Guaracuya Félix, secretario de Asuntos Económicos del PLD.

Durante una conferencia de prensa, señaló que la propuesta de reforma a la Ley 47-20 pone en marcha mecanismos expeditos nunca vistos en legislación alguna en el mundo, para realizar contratos de participación público-privada sobre la marcha, con el único propósito de evitar la competencia que debe caracterizar este tipo de procesos.

“La ley de alianzas público-privadas no tiene dos años de vigencia, no se ha concretado ni un solo proyecto, y el gobierno ya quiere modificarla, porque actualmente tiene controles efectivos para promover la competencia y limitar su uso a casos específicos ,» él dijo.

Indicó que el artículo 13 numeral 2 del proyecto de ley establece que los proyectos estratégicos podrán ser objeto de un procedimiento simplificado de evaluación y que dicho procedimiento simplificado elimina todas las condiciones mínimas para la evaluación de proyectos, llamado a ofertas y selección de la contraparte privada.

Félix explicó que el artículo 4 del proyecto de ley faculta a la Junta del PPP para iniciar procesos especiales simplificados en caso de desastres y emergencias, contrario a lo establecido en la legislación vigente que reserva esta facultad al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo. .

Dijo que esta propuesta desvirtúa el sistema de planificación e inversión pública establecido en la Ley 498-06, y lo reemplaza por un conjunto de “declaraciones del poder ejecutivo de proyectos estratégicos”.

Durante la conferencia de prensa realizada en la Casa Nacional del PLD, estuvo acompañado por los voceros del PLD en el Senado, Aris Yván Lorenzo y Gustavo Sánchez, de la Cámara de Diputados; Luis Reyes, entre otros dirigentes de esta organización.

Aclararon que el PLD no se opone a la alianza público-privada, sino a que todo se entregue al sector privado.

un / soy



Fuente