Piden toque de queda a la 1:00 pm; SP no dispone de camas enfermos COVID –


SANTO DOMINGO.- El  Ministerio de Salud Pública reconoció que no dispone de camas para internar enfermos graves por coronavirus, mientras el epidemiólogo Carlos Manuel Féliz Cuello advirtió que del Gobierno no tomar medidas drásticas el sistema sanitario podría colapsar.

En un documento de prensa, Féliz Cuello pidió a las autoridades endurecer el toque de queda de 1:00 a 5:00 de la tarde por 15 días.

Sugirió que ante el auge dramático del covid-19 en la República Dominicana, se va para una situación muy delicada y preocupante, ya que hay 23 provincias en estado grave y negó que el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional sean los únicos que estén en rojo.

“Tenemos una tasa de positividad en promedio por encima de 20 (20.82), lo cual significa que está fuera de control desde el punto de vista sanitario”, afirmó, al participar en el programa Fuera de Record que produce el periodista Elvis Lima a través de En Televisión.

Reveló que la segunda provincia a la que hay que dar seguimiento es Azua con tasa de incidencia en 137, seguido de La Romana con 132, Peravia 126, al igual que el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo ocupa el lugar número 11.

“En el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo el sistema sanitario ha colapsado, porque la capacidad de respuesta en esas áreas que representan alrededor del 40 % de la población del país, los recursos para atender a los pacientes son limitados”, argumentó y enfatizó que eso no debió ocurrir.

NO HAY CAMAS

El Ministerio de Salud informó que después de alcanzar el lunes pasado (publicado el martes) el máximo de ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (357) desde que comenzó la pandemia, superior a picos presentados durante las dos olas anteriores a la presente, el pasado sábado la ocupación de camas superó la barrera de los 400 al reportarse, en el boletín 437, una ocupación 401 camas en UCIs..

«Eso significa que después de haber alcanzado el máximo de ocupación de camas en UCI durante toda la pandemia, en cinco días – martes, miércoles, jueves, viernes y sábado- la ocupación en UCI se incrementó 44 en nuevas ocupaciones equivalentes a un ritmo de 9 camas diarias y a una tasa de crecimiento 2.4% por cada dia», explica el boletín..

Independientemente que en algunos centros de algunas localidades ya se han agotado la disponibilidad de camas, existiendo un total de 563 camas en Unidades de Cuidado Intensivo en todo el Pais, las cifras anteriores demuestran que, si no se detiene la expansión de la pandemia,  en 18 días no existirá una cama disponible en unidades de cuidados intensivos.

of-am



Fuente