Pide al Director de Migración que actúe con mesura ante la crisis haitiana

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


Alberto Tavarez

SANTO DOMINGO.- El abogado y dirigente político Alberto Tavárez consideró que el director de Migración, Enrique García, debe atenuar sus declaraciones sobre la actual crisis haitiana, porque -a su juicio- pueden generar tensiones adicionales en las relaciones bilaterales entre los dos países.

Tavárez, quien es experto en defensa y seguridad nacional, dijo que las declaraciones de dicho funcionario en el sentido de que en los próximos días se incrementarán las medidas de persecución contra los nacionales de origen haitiano residentes en el país, son inapropiadas y pueden resultar contraproducentes. debido a la gran inestabilidad e inseguridad política en el país vecino.

Consideró que no debe referirse a temas de política exterior que son responsabilidad del Jefe de Estado y del Ministerio de Relaciones Exteriores, porque nuestra posición «sui generis» de compartir la misma isla con el Estado haitiano nos obliga a manejar las relaciones bilaterales con gran tacto, ya sea que Haití sea visto o no como un estado fallido con una gobernanza precaria.

Tavárez pidió a García que no se deje arrastrar al campo de descalificar a ninguna autoridad en el país vecino y que se distancie del populismo ultranacionalista, con el argumento de que «se debe mantener un cierto nivel de coordinación con la autoridad que existe en Haití, dado que la posibilidad de un intento de penetración masiva o una avalancha de haitianos desesperados en la República Dominicana como lo hacen en otros países, así como para mantener cierto control sobre las bandas haitianas del ‘otro lado de la frontera’.

correo no deseado



Fuente