Persisten abusos policiales y condiciones deplorables en las prisiones

Persisten abusos policiales y condiciones deplorables en cárceles


Santo Domingo, RD-la Estados Unidos Departamento del Estado informó que en el República Dominicana aun persisten abuso policial y las condiciones bajo las cuales el detenido en prisiones se quedan deplorable.

Las afirmaciones son parte de la iInforme sobre la situación de los Derechos Humanos en República Dominicana, Según el informe elaborado por el Estados Unidos Departamento del Estado. Los datos son la encuesta de situación del año 2021.

“Se ha recibido información fidedigna de que miembros de las fuerzas de seguridad han cometido abusos. Entre los temas importantes derechos humanos Se incluyen informes fidedignos de: Homicidios ilegítimos o arbitrarios a manos de las fuerzas de seguridad del gobierno. Trato o castigo cruel, inhumano o degradante por parte de la policía y otros funcionarios del gobierno.

También indica que las condiciones carcelarias son severas y potencialmente mortales. Además de las detenciones arbitrarias, existe violencia policial contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales.

Casos de abuso policial

Las autoridades norteamericanas indican que durante el año 2021 recibieron varios reportes de ejecuciones arbitrarias o ilícitas cometidas por agentes del gobierno. Y las ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos de agentes de la policía nacional eran un problema.

Detalla que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, más de 4.000 personas murieron en enfrentamientos con la policía o las fuerzas de seguridad entre 2010 y abril de 2021.

Además, la oficina del fiscal general había informado hasta octubre que la policía había asesinado a un total de 41 personas. Pero desconocía el número exacto de estas ejecuciones extrajudiciales.

Los hallazgos también destacan que “los medios y la sociedad civil reconocieron que muchos casos de abuso policial no se denuncian. Esto se debe a la falta de confianza en el sistema de justicia a la hora de presentar cargos.

Entre los casos mencionados en el informe se encuentran el asesinato de la pareja de Pastores en Villa Altagracia y el de leslie rosado. Ambos casos en manos de uniformados en 2021.

Violación de derechos humanos en cárceles de viejo modelo

El informe sobre la situación de los derechos humanos en el país también denuncia que las condiciones carcelarias por “hacinamiento siguen siendo un grave problema”.

“En el antiguo sistema penitenciario modelo, los reclusos que eran policías y militares recibían un trato preferencial. Y fueron retenidos en cuartos separados. Como presos que tienen los medios económicos para alquilar camas preferenciales y comprar artículos de lujo.

“Los informes de abuso y violencia en las prisiones modelo anteriores eran comunes. Así como denuncias de hostigamiento, extorsión y allanamientos indebidos a visitantes. Algunas prisiones de modelo antiguo permanecieron efectivamente fuera del control de las autoridades, ya que los guardias a menudo controlaban solo el perímetro. Mientras que los reclusos controlaban el interior con sus propias reglas y sistemas de justicia”, detalla el informe.

Otras irregularidades en los penales es que “en estos penales se ha denunciado tráfico de drogas, tráfico de armas, prostitución y abuso sexual. Las condiciones sanitarias y sanitarias eran en general insuficientes. Los reclusos suelen dormir en el suelo porque no hay camas disponibles. Los funcionarios penitenciarios no segregaron a los reclusos enfermos, excepto a los que mostraban síntomas de COVID-19.

Asimismo, indica que “la atención a los enfermos se hace con retraso, tanto en el nuevo modelo penitenciario como en el antiguo. En la mayoría de los casos, los detenidos tenían que comprar sus propios medicamentos o depender de familiares o personas ajenas para que se los suministraran.

Reconoce que el gobierno ha permitido visitas supervisadas a las cárceles por parte de organizaciones que trabajan con los derechos humanos. Sin embargo, denuncia no haberlos otorgado a los centros de detención de migrantes.

Revela que hasta octubre más de 1.800 reclusos habían contraído COVID-19, lo que resultó en 22 muertes.

Informe de detenciones ilegales

Denuncia que aunque la ley establece que un detenido no debe permanecer más de 48 horas sin acusación. Según algunos informes, los detenidos permanecen en comisarías durante largos períodos, incluso semanas.

Al momento de advertir que estos destacamentos no contaban con las condiciones físicas adecuadas. Ni los recursos para apoyar a los presos de larga duración.

Reconoce que en República Dominicana se aplican con éxito las audiencias de hábeas corpus. Y que estos redujeron mucho el abuso de la ley. Además, reconoce que existe un sistema de fianzas y un sistema de arresto domiciliario que funcionan.

Ministerio Público Independiente

El Departamento de Estado reconoce que el gobierno de Luis Abinader respeta la independencia de la fiscalía y el poder judicial. Al contrario de lo ocurrido en años anteriores.

“En comparación con años anteriores, los observadores independientes señalaron que, en general, el gobierno respetó la independencia y la imparcialidad del poder judicial. El presidente respetó la independencia de la oficina del fiscal general y pidió a los altos funcionarios que hicieran lo mismo.

Además, el informe señala que el poder judicial ha comenzado a investigar casos de corrupción de alto nivel y narcotráfico. Incluyendo casos que involucran a aliados del gobierno.

La corrupción sigue siendo un problema grave

El informe informa que incluso bajo el mandato del presidente Abinader, la oficina del fiscal general ha iniciado una serie de juicios contra funcionarios públicos, incluidos políticos de alto nivel y sus familias. Los de la administración anterior en su mayoría, y los miembros de la administración actual. Sin embargo, la corrupción gubernamental siguió siendo un problema grave.

Denuncias de los abogados ante la justicia

El informe sobre la situación de los derechos humanos también destaca que la sociedad civil y los abogados se han quejado de la acumulación de casos en los tribunales debido a la aplicación de la virtualidad. Y lo que vieron como retrasos indebidos en los procesos.

Reconocen que estas denuncias dejaron de ser motivo de preocupación cuando los juzgados reanudaron los servicios y las audiencias presenciales. A finales de 2021.

Sin embargo, denuncia que los tribunales comerciales y civiles tardan mucho en resolver los casos, aunque sus decisiones finales generalmente se cumplen. Señala que, al igual que en los tribunales penales, la influencia política y económica en las decisiones sigue siendo un problema. Aunque menos por parte de los designados por el poder ejecutivo.

Situación de los inmigrantes haitianos

Así lo denuncia el Departamento de Estado de Estados Unidos en su informe en el caso de los migrantes haitianos y sus hijos. Además de dominicanos de ascendencia haitiana, fueron detenidos y deportados. De hecho, las autoridades no les permitieron recoger los documentos de sus casas.

También se han denunciado casos de deportación de niños no acompañados y de mujeres que dejaron a sus hijos.

Sin embargo, reconoce que los desalojos erróneos de personas documentadas y vulnerables han disminuido en casi un 60% en los últimos cuatro años.

“Los datos de la Organización Internacional para las Migraciones de los meses de enero a julio mostraron una reducción en las deportaciones erróneas. Pero advirtieron que las deportaciones erróneas aumentaron desde julio, tras el asesinato del presidente haitiano Moise. Y el aumento de las medidas de seguridad fronteriza y las deportaciones por parte de República Dominicana.

Denuncian negación de servicios de salud a parturientas haitianas

El mencionado informe también destaca que hubo discriminación racial y prejuicio contra las personas de tez oscura que eran haitianas o percibidas como haitianas. Con la negación de servicios de atención médica y documentación a personas de ascendencia haitiana y migrantes haitianos.

Además, denuncia que en noviembre el país comenzó a expulsar a los embarazadas haitianas ya las personas de origen haitiano que acaban de dar a luz. Como parte de «políticas de inmigración recientemente instituidas para reducir la prevalencia de inmigrantes indocumentados».

Del mismo modo, la policía habría detenido a ciudadanos de ascendencia haitiana para su deportación o por la comisión de presuntos delitos. Según el color de tu piel, tu acento, el lugar donde vives o tu nombre. Además, a los ciudadanos de origen haitiano se les “impidió sistemáticamente estacionar sus vehículos o utilizar los baños”.

Reconoce protección a inmigrantes venezolanos

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha reconocido los esfuerzos del gobierno de Abinader para regularizar estatus migratorio de miles de venezolanos ilegal en el territorio dominicano.

“El 22 de enero, el gobierno anunció un plan para regularizar la situación migratoria de los ciudadanos venezolanos residentes en el país en situación migratoria irregular. El gobierno permitió que los candidatos se presentaran con pasaportes venezolanos vencidos. Se inscribieron unas 43.000 personas”, dice.

Sin embargo, el informe de derechos humanos coloca una nota advirtiendo que el gobierno ha denegado el asilo a personas potencialmente necesitadas de protección internacional. Y que luego fueron deportados a su país.

Otras denuncias en el informe

El Departamento de Estado de EE.UU. en su informe sobre la situación de los derechos humanos en República Dominicana reconoce los avances en materia de matrimonio infantil, forzado y prematuro. Debido a la aprobación en diciembre de 2020 por el Congreso de la ley que prohíbe la matrimonio de menores 18 años. La ley entró en vigor en enero.

Sin embargo, dice que en materia laboral, un informe de 2019 del Ministerio de Economía mostró que la brecha salarial horaria entre hombres y mujeres seguía aumentando. Entre 2014 y 2020, las mujeres recibieron en promedio un 16,7% menos de salario que los hombres. Los datos provienen de la Oficina Nacional de Estadística.

En cuanto a los delitos electorales, el análisis indica que durante las elecciones municipales y presidenciales de 2020, la OEA y observadores nacionales observaron la existencia de una gran campaña política ilegal. Señales de compra de votos, falta de transparencia financiera por parte de partidos políticos y candidatos. Y el uso ilegal de fondos públicos durante la campaña. Pero, en la mayoría de estos delitos electorales, no han sido llevados ante la justicia.

Reportar hallazgos

Finalmente, concluye que el gobierno ha tomado medidas en algunos casos para procesar y sancionar a funcionarios que han cometido violaciones de derechos humanos o actos de corrupción. Pero la aplicación de la ley inconsistente e ineficaz a veces ha llevado a la impunidad.

Te recomendamos leer:

Por: Familia Alba Nely



Fuente