PEPCA investiga denuncias alegada corrupción en caso nuevo aeropuerto

imagen


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La  Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa comenzó a investigar dos denuncias interpuestas contra la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y siete funcionarios sobre supuestos actos de corrupción relacionados con el proyecto de construir el nuevo aeropuerto internacional de Bávaro.

La directora de la entidad, Laura Guerrero Pelletier, dijo este miércoles que la investigación está en la fase inicial y que se está examinando todo el proceso.

«Las denuncias»

Una de las denuncias fue depositada por la Corporación Aeroportuaria del Este contra la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y siete de sus funcionarios que emitieron una no objeción a  la obra.

Estos últimos son: Johann Estrada Pelletier, Francisco Bolívar León Paulino, Julio César Mejía Alcántara, Félix Alejandro Rosa Martínez, Juan Ramón Cabrera Santana, Fredy Antonio Ruiz Lara y Julio César Rodríguez Alcántara.

Los accionantes están representados por el abogado Miguel Valerio Jiminián, quien intimó a dichos funcionarios a través de acto de alguacil.

La otra denuncia fue presentada la pasada semana (No fue identificada la entidad que lo hizo) la cual contiene hechos conexos supuestamente cometidos en la aprobación del proyecto que ha generado una guerra mediática y de intereses.

Acusación

Aduce la Corporación Aeroportuaria que al otorgar su conformidad y no objeción al desarrollo, construcción, operación y explotación del proyecto, los citados funcionarios probablemente habían comprometido su responsabilidad penal, “al adoptar una decisión arbitraria, a sabiendas de las irregularidades existentes”.

Señala que el 23 de enero de este año, los miembros de la Comisión Aeroportuaria dictaron de forma «irregular» la resolución 6796 sobre no objeción del proyecto.

Dijeron que posteriormente, Johann Estrada Pelletier, quien es parte del organismo, en su condición de Coordinador Nacional del USOAP y director de Vigilancia de la Seguridad Operacional del IDAC, instruyó a Francisco Bolívar León Paulino para que gestionara la aprobación del proyecto.

an/am

Grupo edifica Aeropuerto Bávaro niega proyecto esté ligado actos corrupción

La entrada PEPCA investiga denuncias alegada corrupción en caso nuevo aeropuerto se publicó primero en AlMomento.net.



Fuente