PC respalda resolución de JCE de usar papeletas físicas para elecciones 2024

imagen


SANTO DOMINGO.- La participación ciudadana entiende que aún no se recupera la confianza en el voto electrónico (automatizado) minado por la suspensión de las elecciones municipales de febrero de 2020.

La organización de la sociedad civil entiende que, por tanto, es acertado rodear los actos electorales de 2024 con mecanismos que, aunque sean más lentos, despejen cualquier duda sobre los mismos.

“La posibilidad de automatizar el voto ha sido cerrada por el momento, por decisión de la Corte Constitucional, que declaró inconstitucional el artículo 99 de la ley 15-19 de Régimen Electoral, que fue el que instituyó la automatización del proceso electoral, por a quienes presentar esta opción no es viable”, dijo.

BOLETA FÍSICA PARA LAS ELECCIONES DE 2024

Por estas razones, entiende prudente y adecuado el contenido de la resolución preliminar No. 34-2022, que dispone que para las elecciones de 2024 se volverá a utilizar papeletas físicas, a ser marcadas por el elector en la forma tradicional.

Luego se ingresarán sus resultados, generando una lista de votación que será impresa, sellada y firmada, para luego ser escaneada y remitida a la JCE para su divulgación.

“En esta ocasión, la JCE ha reforzado los niveles de seguridad del proceso al incluir a los observadores electorales y de digitalización, digitalización y transmisión de resultados, quienes deben sumarse a los observadores nacionales e internacionales que habitualmente observan las elecciones en nuestro país. dijo la entidad.

Asimismo, a los delegados de los partidos políticos en cada colegio electoral, cada uno de los cuales podrá utilizar su teléfono móvil para registrar las incidencias del cómputo, digitalización, digitalización y transmisión de resultados, lo que beneficiará la transparencia del proceso.

de la mañana



Fuente