Partidos obligados a realizar convención

Yanessi Espinal


Los partidos políticos que tienen en agenda la renovación de sus autoridades, como el caso del Partido de la Liberación Dominicana, están obligados a realizar convenciones para elegir sus nuevos directivos por mandato de la Ley 33/18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
El artículo 28 de la referida ley, establece que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos renovarán periódicamente y mediante mecanismos democráticos los puestos de dirección de sus organismos, de conformidad con los períodos que fijen sus estatutos, sin que en ningún caso la duración exceda el tiempo de mandato consagrado constitucionalmente.

“Se prohíben las designaciones para ocupar una función de dirigencia o una postulación para un cargo electivo, que no emanen de la voluntad de los organismos competentes del partido, agrupación o movimiento político y de la decisión de sus miembros o afiliados, conforme los estatutos. Los procedimientos de cooptación serán únicamente admisibles en los casos previstos por la presente ley”, cita el apartado 29 de la ley.

Además, la ley manda a los partidos a depositar en la Junta Central Electoral la lista actualizada de las personas que ocupen los puestos directivos de sus órganos centrales de alcance nacional, regional, provincial, municipal, distrito municipal y del exterior.

El párrafo dos señala que cuando en la dirección de las organizaciones políticas se hayan producido cambios, sustituciones o renuncias de algunos de sus directivos, de conformidad con sus respectivos estatutos, los mismos serán informados por escrito a la Junta Central Electoral y a las juntas electorales, según corresponda, a fin de mantener actualizada la documentación de los registros de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

En el caso del PLD, esa organización no ha realizado renovación interna mediante votación desde el 2001 y sus actuales directivos se mantienen en esos cargos mediante acuerdos internos. Tras la renuncia el pasado año de un grupo de dirigentes, incluido su presidente, Leonel Fernández, los cargos fueron ocupados por dirigentes señalados por el presidente Danilo Medina, ahora único líder de la organización.

La entrada Partidos obligados a realizar convención se publicó primero en Periódico El Caribe – Mereces verdaderas respuestas.



Fuente