Partidos de oposición se quejan de reformas propuestas por JCE

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


Santo Domingo, 8 de abril.- Varios partidos de oposición, entre ellos el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denunciaron este viernes ante el Consejo Económico y Social (CES) que la Comisión Central Electoral (JCE) haya presentado al Senado una propuesta de reforma de las Leyes Electorales y de Partidos.

La denuncia fue presentada por doce partidos de oposición, entre ellos, además del PLD, varios con representación parlamentaria, como el PRSC, el PRD, el BIS, el PQDC.

Los opositores expresaron un ‘firme desacuerdo’ con la actitud de la JCE, a la que consideraron que rompe el consenso y ‘constituye una grave amenaza’ para el proceso de diálogo, según un documento leído por el vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán.

El martes pasado, la JCE presentó ante el Senado su propuesta de reforma de las leyes electorales y de partidos políticos, iniciativa legislativa que, según el presidente del organismo electoral, Román Jáquez, «no contradice» los trabajos en el diálogo del CES. mesa.

La propuesta de la JCE contempla cambios en el régimen de los órganos electorales y en las garantías electorales, y continúa mejorando el sistema de partidos políticos y los derechos de participación.

Asimismo, propone cambios en los plazos electorales, en el régimen de sanciones y en el financiamiento de campañas, según el documento presentado al Senado.

Jáquez no brindó detalles específicos sobre los aspectos legales que la JCE sugiere cambiar en las leyes que afectan la organización de elecciones.



Fuente