OPINION: La bandera del Leonelismo

 

En diversas ocasiones, he comentado respecto al manejo inadecuado que delante del electorado nacional y la dirigencia del partido, le están dando a la imagen de Leonel Fernández, sus más cercanos colaboradores; y digo esto basado en los continuos pronunciamientos provenientes desde ese litoral político, los cuales reflejan un discurso equivocado de oposición al presidente de la república, Danilo Medina, y a su gobierno.

Si nos detuviéramos a observar a, Franklin Almeyda, Domingo Jiménez y Franklin Rodríguez, entre otros…, de inmediato nos daríamos cuenta que estas figuras del Leonelismo, han abrazado un discurso antagónico que en ocasiones ha caído hasta en lo personal, como si se tratase de un presidente, y un gobierno contrario a su propio partido.

Y lo peor de todo es que este escenario hostil, se está reproduciendo en todos los planos medios del PLD, convirtiéndose en un elemento disociador que está causando divisiones dentro de la organización política.

Es lamentable que en lugar de elevar la tónica de su discurso, resaltando las realizaciones del gobierno, los simpatizantes de Leonel, estén socavando la unidad interna del PLD, en procura de granjearse el respaldo de la militancia, con discursos baladíes sobre la llegada de un redentor que según ellos, “liberará a los peledeistas de la angustia y la desesperanza en la que están sumergidos actualmente”.

Pero lo triste del caso, es que quienes empuñan la bandera redentora del Leonelismo, en el PLD, fueron los mismos que durante doce años, siendo funcionarios de los gobiernos de Leonel Fernández, mantuvieron la espada de Damocles, en el cuello de los “compañeritos de las bases”, y durante todo ese periodo asumieron una actitud de desprecio y apatía, ante los reclamos de la dirigencia morada.

Fue durante esos gobiernos, que los señores: Franklin Almeyda (Secretario de Interior y Policía), Domingo Jiménez (Ordenador Nacional de los Fondos Europeos) y Franklin Rodríguez (Secretario de la Juventud), entre otros funcionarios de entonces, se olvidaron de abrir las puertas de sus despachos para permitir la entrada de los peledeistas.

Ahora resulta que esas mismas figuras pretenden contraponer a la militancia que ellos ignoraron durante años, contra Danilo y su gobierno, tratando con esas acciones de hacerse graciosos ante la dirigencia, y frente a Leonel.

En el pasado, todos esos que hoy siguen a Leonel Fernández, de una forma u otra, fueron verdugos de la dignidad de los peledeistas, y desde el Estado, la gran mayoría llenó las instituciones de familiares, amigos y concubinas, arrebatando el derecho que le asistía al PLD, de colocar a sus miembros en las instituciones que ellos controlaban, lo cual provocó una ruptura irreparable en las relaciones entre partido y gobierno.

¿Ahora se les olvida?

Por esa razón, cuando se escucha a Franklin Almeyda, decir en su cuenta de Twitter: “Leonel, la patria te espera para enderezar el rumbo”; muchos entendemos que quien lo espera es él, para volver a ser el mismo funcionario arrogante que maltrató e ignoró a tantos hijos de la patria que ahora aclama.

Personalmente, considero que Leonel Fernández, le abrió las puertas del progreso al país, impulsando importantes transformaciones sociales, económicas y políticas, que han repercutido favorablemente sobre los dominicanos. Y, Danilo Medina, ha continuado desarrollando de forma exitosa esa obra de gobierno que inició en el año 1996.

Siendo así, lo ideal, lo lógico y lo políticamente inteligente, es que entre todos continuemos elevando esa que es, en definitiva, la obra cumbre del Profesor Juan Bosch.

Si desde el PLD, se enfrenta a Danilo Medina, y se apuesta a la división de la organización política, entonces, posiblemente en el año 2020, ni habrá partido, ni habrá gobierno, y al final terminaremos perdiendo todos…

JPM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *