OPINIÓN: Informe sobre la lucha por la democracia en el PRM

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano


El AUTOR es presidente del Front de Quartier et Communal PRM y coordinador general del Forum Renouveau PRM. Reside en Santo Domingo,

Fue una lucha sostenida de la militancia por la plenitud de la democracia partidaria. Los frentes sectoriales y el Foro de Renovación estaban en primer plano.

El 23 de junio de 2019, los Frentes Sindical, Barrial y Agropecuario “Por un PRM Socialista Democrático” convocaron a asamblea nacional de sus militantes en las instalaciones de SITRACODE, para conocer y aprobar las propuestas de reforma de los estatutos del Partido Revolucionario Moderno. .

A la reunión fue invitado el Dr. Eddy Olivares, Presidente de la Comisión Nacional de Reforma Estatutaria. No se presentó y luego se disculpó.

Con la ayuda de más de dos mil líderes sociales y populares, se aprobaron 15 propuestas para un PRM socialista democrático ideológico, político y orgánico.

Luego de varias rondas de conversaciones entre los comisionados de los frentes sectoriales con el presidente y los integrantes de la Comisión Estatutaria, las propuestas ideológicas fueron aceptadas, pero las propuestas políticas y orgánicas no aparecieron en el informe final.

Un dato desconocido son 90 dirigentes, incluidos 19 presidentes de Frentes sectoriales institucionales, los afectados en sus derechos adquiridos por la supresión de la Comisión Política.

Dicha organización contaba con 150 miembros, pero, cuando se transfirieron sus atribuciones a la Dirección Ejecutiva, sólo permanecían vigentes 60 dirigentes de los que la integraban con 35 atribuciones como Dirección Ejecutiva.

Observamos que durante dos años, los esfuerzos a través de comunicaciones a la alta gerencia para abordar nuestras observaciones o para ser escuchados en la gerencia ejecutiva no tuvieron éxito. El día de la convención extraordinaria se interpuso un recurso final por parte de la Secretaría General, el presidente de la Comisión Estatutaria y el Presidente del PRM quienes leyeron el texto antes de iniciar la asamblea.

Esta transparencia no fue suficiente para que el delegado de los frentes sectoriales se expresara por derecho constitucional sobre el tema presentado, ya que pidió hablar inmediatamente después del informe realizado por el Presidente de la Comisión Estatutaria.

Su solicitud de hablar fue ignorada, en violación de las reglas parlamentarias. En cambio, cedió la palabra al Dr. Orlando Jorge Mera, quien presentó cinco resoluciones desconociendo las reformas y varias mociones, previamente presentadas por escrito para el conocimiento, discusión y aprobación de la asamblea, realizadas por los frentes sectoriales a través de los cuales escribe así como el Dr. Roberto Sánchez y Margarita Rodríguez.

La obstrucción del derecho a hablar de un delegado acreditado, provocó el incidente visto por todos a través de la televisión. A posteriori, cuando la presidenta de la Convención, la ingeniera Deligne Ascensión, me presentó para dirigir las palabras leídas y, al someter las propuestas a votación, derogaron lo previamente aprobado.

Nuestras propuestas, en síntesis, fueron las siguientes: PRIMERO: Que se declare la suspensión de la Convención Nacional Extraordinaria para que, de conformidad con el artículo 137 de los Estatutos del MRP, que establece lo siguiente “una vez finalizada la labor de la Comisión de reforma, la Dirección Ejecutiva, estudiará las modificaciones del proyecto y las transmitirá al Comité Político para dictamen. Una vez realizado dicho estudio, la Dirección Ejecutiva lo remitirá al Comité Nacional para su conocimiento y presentación en la próxima Convención Nacional Extraordinaria, hasta entonces dichas propuestas no serán oficiales.

En virtud de lo anterior, le solicitamos proceder con el respeto a la legalidad, es decir que la propuesta de reforma estatutaria sea remitida por la Dirección Ejecutiva al Comité Político para su conocimiento y consideración.

En el improbable caso de que no se conceda nuestra solicitud de suspensión del Congreso, proponemos que se sometan a votación las siguientes mociones:

SEGUNDO: Que se adicionen dos artículos en la propuesta de nuevos estatutos a partir del artículo 23, por los cuales se sustituye lo dispuesto en los artículos 23 y 24 de los presentes estatutos, relativos a la permanencia de la Comisión Política como máximo órgano ejecutivo del Partido a garantizar la democracia interna y el consenso participativo, legitimando las decisiones de la dirección ejecutiva. De manera especial se ratifica el inciso h) del artículo 23, que prevé la participación de los presidentes de los Frentes sectoriales como miembros de la Comisión Política.

TERCERO: Que para garantizar la democracia interna y el ejercicio del derecho a elegir y ser elegido de todos los miembros del PRM, es necesario dar cumplimiento a la Constitución de la República, que establece que todo dominicano capaz tiene derecho a elegir y ser elegido. electos., y que toda disposición o medida contraria a la Constitución es nula de pleno derecho.

(…) solicitamos que se deje sin efecto la modificación del artículo 153 de la propuesta (art. 106 de los estatutos vigentes) en cuanto a la adición de otras modalidades para elegir a los presidentes, vicepresidentes, secretarios generales en todos niveles organizacionales.

En consecuencia, se ratifica que dicha elección debe ser por sufragio universal, directo y secreto de los militantes, según lo acordado por la Comisión de Reforma Estatutaria.

CUARTO: Apoyar la propuesta de reforma del artículo 101 de los estatutos vigentes, para que se autorice la reelección presidencial de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República.

Al final, nuestra reflexión es actuar con más democracia para solucionar un problema de democracia interna, a propósito del plazo de 30 días, a partir del 30 de enero de 2022, para hacer reformas al Proyecto de Reforma Estatutaria del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

¡Por las personas con movilidad reducida, por la República Dominicana!



Fuente