OPINIÓN: Error estratégico-político-electoral del PLD

Almomento.net - Mejor periodico digital dominicano

 

El autor es político y profesor de historia. vive en santo domingo

El PLD comete un grave error de configuración estratégica -político-electoral-, dos años y ambos antes de las elecciones de 2024, que se proyecta y que el expresidente Leonel Fernández, con un fusil vacío -reciclando y guión opuesto- escucha evitar: polarización- todavía – política electoral PRM-PLD.

Obvio (?) El PLD que en 2020, con poco tiempo, el expresidente jugó esta quimera sabiendo que su candidato era el actual presidente. Pero, ante la situación de 2024, Leonel Fernández, y el PLD lo descuida -sabiendo que es un aliado táctico-estratégico del PRM-, apuesta por dos variables: a) drenar de virulencia al PLD -su único nicho de crecimiento ( y aquí la jerarquía del PLD ni siquiera lo sabe, o peor, lo subestima) -; yb) rezar, sin que el PRM se dé cuenta, que, aunque sea un aliado, es una apuesta segura que un festival de préstamos, subidas de precios, descrédito político, improvisación y percepción pública – # Nosabengobernar- hará un grito nacional al ritmo: ! ¡E pa ‘que se vayan!

Por supuesto, no se puede decretar la deconstrucción de una corriente o fuerza político-electoral; Pero es posible trabajar e intentar y, por tanto, si no consigue su objetivo -posicionarse e inclinar la balanza- al menos contribuir, una vez más, a que el reverso -el PLD- no revierte en Poder. .

Porque hay quienes no entienden, en el PLD y en el exterior, que básicamente y en la superficie, el objetivo o leitmotiv del expresidente, debido a una serie de limitaciones, índice de rechazo, subrepticia aliada del actual gobierno – e incluso egopolítico – es que su antiguo partido nunca es una opción de poder y después de esta hazaña «histórica» ​​trabaja día y noche aunque en el PLD haya uno u otro de su jerarquía que sueña con una improbable FP-Alianza PLD (porque Leonel, en un caso hipotético, no renunciaría a la candidatura presidencial o lo que equivale a lo mismo: su egoísmo).

Para averiguar esta verdad, solo hay que acudir a las redes sociales y medir el porcentaje de publicaciones sucias diarias de campaña que los partidarios del expresidente, especialmente su ultraderecha-Trujillo, envían contra el PLD y su presidente para conocer lo último. objetivos del folleto de la oposición y por qué están promocionando a un candidato con tanto celo y entusiasmo cuando se supone que su candidato es Leonel Fernández. Algo extraño, ¿verdad?

Solo una ilusión; o tal vez alguien que está equivocado como yo, no puede ver esta yuxtaposición o este eclipse que el PLD se niega a mirar y enfrentar: el par PRM-FP-. O tal vez, quién sabe, Leonel podría ser, en 2024, un aliado del PLD (¡soñar, es gratis!).

Sin embargo, este sueño es la ruleta rusa o más bien lo que es, en mi opinión: ¡el sueño de un idiota…!

JPM

Fuente