OPINION: Chismes, chantajes, pan y circo

imagen


“El chisme es una plaga peor que el Covid-19”
•Papa Francisco

El ‘pan y circo’ que se registra en el país como ‘norma de costumbre’ al inicio de cada gestión de gobierno, se re­produce hoy en voces irresponsables que tienden una alfombra roja a las vendettas políticas y a oportunistas que chanta­jean a aterrados señalados como corruptos, dis­torsionando lo que podría ser una decisión de enfrentar decididamente la corrupción y la impu­nidad.

En este ambiente parecería una temeridad asu­mir un puesto público o hacer negocios con el Go­bierno –mucha gente, sin embargo, anda detrás de ello- ya que se corre el riesgo de ir a la cárcel, perder sus fortunas o, sencillamente, ser víctimas del paredón moral instalado.

Las redes sociales, contrario a experiencias pa­sadas, se han convertido en vehículos por exce­lencia de difamación popular que permite, ade­más, a esos usuarios irresponsables esconderse en una suerte de clandestinidad.

Las especulaciones, fabulaciones, difamaciones son esparcidas con etiquetas de ‘primicias’ en boca y texto de pseudocomunicadores que buscan popula­ridad mediática sin importarles a quien o quienes hacen un daño moral irreparable; que tratan de convertirse en temidos acusadores, persecutores y jueces condenadores, por revanchismo político y/o para lograr cargos y acceso al manejo de fon­dos públicos que ‘cuestionan’; que se lanzan con­tra blancos favoritos y escogidos -mientras más sonoros más expuestos- y esprimirlos económi­camente.

La lucha por erradicar la corrupción y la impu­nidad –prometida desde Bosch, en 1963, a la fe­cha-, con algunas víctimas en el camino, parece seguir siendo una oferta de ‘pan y circo’.

La entrada OPINION: Chismes, chantajes, pan y circo se publicó primero en AlMomento.net.



Fuente