Omar presenta ley de transición de gobierno

Omar somete ley de transición gubernamental


Santo Domingo.- Luego de ser electo Diputado por el Distrito N° 1 del Distrito Nacional en la lista del Partido Fuerza Popular (FP), Omar Fernández, presentó el proyecto de ley que regulará el procedimiento para el traspaso de mando a los distintos niveles de elección .

Fernández explicó que lo que esencialmente busca el proyecto es establecer un proceso de transición de gobierno teniendo en cuenta el 4° día, luego de que la Comisión Central Electoral (JCE) proclame a los ganadores del proceso electoral, para que los líderes designados por sus respectivos partidos, tengan la tiempo necesario para conformar las respectivas comisiones de transición.

la iniciativa de Fernández Fue aprobado en la Cámara de Diputados en primera lectura en marzo de este año y recibido por el pleno con informe favorable, sin modificaciones, presentado por la Comisión Permanente de la Presidencia de la República Dominicana de la Cámara Baja.

Según el proyecto, el artículo 6 de esta ley establece que durante el período de transición, la administración saliente tiene prohibido realizar actos de gestión que puedan comprometer a la administración entrante.

Puedes leer: Omar Fernández pide identificar a los opositores al Código Penal

Los puntos principales de dicha ley se refieren a los relativos a los ascensos o nombramientos de personal, a los cambios de categoría, salvo impugnación u oposición pública, con exclusión del personal docente y auxiliar hospitalario.

Omar Fernández habló sobre el tema y otras iniciativas durante una entrevista para El Nacional Digital.

El proyecto también prevé inhabilitar la transferencia relativa de bienes estatales de forma gratuita; realizar concursos o contratos públicos que superen los compromisos establecidos en la ley de presupuestos generales del Estado.

Del mismo modo, prevé la prohibición de incrementar gastos no previstos en el presupuesto y de realizar obras u obras públicas no presupuestadas.

En cuanto a las sanciones, el proyecto de ley considera falta grave a los funcionarios que no cumplan con lo dispuesto en dicho reglamento.

De acuerdo con el artículo 16, se crea un compromiso para que los mandatarios de los distintos establecimientos que administren tengan la obligación de brindar información fehaciente sobre los bienes administrados en el ejercicio de sus respectivas funciones.

Asimismo, responderá por acciones por daños y perjuicios no inferiores al doble de la renta o beneficio económico que haya obtenido para sí o para un tercero. Otra de las sanciones que prevé este proyecto para los funcionarios públicos es la ocultación, destrucción de documentos que contengan información pública.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó que someterá la iniciativa a ser sancionada en primera lectura y sin modificaciones con miras a una segunda discusión, incluyendo cualquier propuesta de modificación, ya que varios legisladores y el propio proponente intención de presentar enmiendas.

.



Fuente