Omar Fernández sugiere que el gobierno utilizará un superávit de RD $ 60 mil millones en 2022

Omar Fernández sugiere al Gobierno usar excedente de RD$60 mil MM en 2022

Santo Domingo.- El diputado del partido Fuerza del Pueblo (FP) por el Distrito Nacional, Omar Fernández, sugirió este martes al Poder Ejecutivo aplicar al presupuesto 2022 unos 60 mil millones de pesos que se destinaron a inversiones de capital este año y que hasta la fecha no se han utilizado.

Durante la sesión de la Cámara de Diputados, Fernández explicó que de lo que el gobierno presupuestó para gastos de capital en el presupuesto de 2021, solo se ejecutó el 55%, por lo que sugirió que el 45% restante que asciende a 60 mil millones de pesos se incluya en el 2022. presupuesto para mitigar el impacto de una posible reforma tributaria.

“Idealmente, este dinero no ejecutado este año debería incluirse en el presupuesto del próximo año, lo que reduciría drásticamente el tamaño de una reforma fiscal y eso evitaría golpear la economía de los dominicanos de bajos ingresos ”, explicó Fernández.

Agregó que, para 2022, el anteproyecto de presupuesto estima un gasto de capital en alrededor de 140 mil millones de pesos, 10 mil millones más que el calculado para 2021, según datos difundidos por la Secretaría de Hacienda.

«El gobierno se jacta de decir que el gasto de capital presupuestado para 2022 será el más alto de la historia, pero no lo es, porque como porcentaje del PIB es el más bajo desde 2014», dijo el diputado de la Nacional. Distrito.

En cuanto a la asignación presupuestaria a los ministerios, Fernández cuestionó la reducción que se ha hecho al Ministerio de Deportes para 2022, según su intervención «incide directamente en la reducción de delitos y ahorra en salud preventiva».

“Hace apenas unas semanas ondeamos patrióticamente nuestra bandera por las hazañas de los atletas olímpicos dominicanos, sin embargo, unas semanas después el deporte se ve muy golpeado, a pesar de que hay evidencias de que invertir en esta área nos ayuda a sacar a nuestra juventud de las calles y arrebatárselas de los brazos del crimen ”, dijo.

La legislación que programa los gastos e ingresos del estado, espera que el ejecutivo de Luis Abinader presente una propuesta de reforma tributaria para ser conocida en la Cámara Baja, incluye una proyección de ingresos extraordinarios que superan los 113 mil millones de pesos respecto al presupuesto 2021. .

En cuanto al proyecto de reforma que circuló por canales extraoficiales, el legislador acogió con satisfacción la aclaración del Gobierno, pues su aplicación sería catastrófica para las clases populares y medias del país.

“Afortunadamente, el gobierno se ha desvinculado de la autoría de este proyecto, porque si fuera real o si pareciera la versión final de esta propuesta, sería para declarar en este lugar que nos enfrentaríamos a la inminente situación de peligro de extinción de la clase media y los que menos pueden en República Dominicana ”, dijo Fernández.

.

Fuente