Omar Fernández lidera las preferencias para el cargo de senador de la DN


Santo Domingo.- Omar Fernández, actual diputado por la capital, ganaría el cargo de senador del Distrito Nacional en cualquiera de los escenarios probables que se proyectan actualmente.

Asimismo, Alfredo Pacheco se proyecta como el ganador de la Alcaldía de Distrito, en caso del alcalde actual; Carolina Mejía, no se presenta a las elecciones aunque su colega Omar Fernández la sigue de cerca.

Así lo establece la encuesta del Grupo Lupa; logrado este mes de mayo, en el que Omar supera a la actual senadora, Faride Raful, en 9 puntos porcentuales (40,4% contra 31,3%).

En la misma medida, aparecen otros posibles adversarios como Juan Ariel Jiménez (PLD) y José Horacio Rodríguez (Alianza País); que alcanzarían respectivamente el 4,0% y el 4,08%. El 15,2% de los interrogados no votaría.

En otro escenario, tener a Orlando Jorge Villegas como candidato por el PRM.

el legislador de fuerza popular (FP) aumenta la intención de voto (50,3%) frente al 11,3%; José Horacio Rodríguez (7,1%) y José Dantés (PLD) con 3,2% nuevamente se mantienen en el tercer y cuarto lugar.

En el caso de la alcaldía, el veterano Alfredo Pacheco (37,8%) se encuentra a la cabeza de las preferencias de los electores del Distrito Nacional, seguido del diputado por la capital (34,2%).

Tomando como punto de referencia la misma métrica de octubre de 2021, el líder de FP ganó 13 puntos, mientras que Pacheco cayó más de 2 puntos porcentuales.

En este escenario, Domingo Contreras como candidato a la PLD, llegaría al 18,8%.

liderazgo político

La valoración positiva de los políticos capitalinos la encabezan Carolina Mejía (52%); Omar (47%), Faride (35%); Fellito Suberví (27%), Rafael Paz (26%) y otros.

Simpatía por las partes

El PRM sigue siendo el partido con mayor simpatía, al menos entre los encuestados del Distrito Nacional (27,6%), el PLD (23,7%) y Fuerza del Pueblo (18,3%). Curiosamente, el 25,8% dijo que no sabía.

Otras medidas

La encuesta también toma en cuenta el liderazgo de la oposición, donde aparece arriba Leonel Fernández, con 55%; detrás de Danilo Medina (6%) y Margarita Cedeño 5%.

Para realizar este estudio de mercado se entrevistó personalmente a 800 personas residentes en el Distrito Nacional; durante la segunda semana de mayo, utilizando los mismos parámetros que los registrados en el Consejo Central Electoral supuso participar en la capital.



Fuente